El equipo Cuba de beisbol femenino cayó este martes 9-1 ante la selección de China Taipéi, en el partido inaugural del grupo B de la IX Copa Mundial con cita en la ciudad japonesa de Miyoshi.
Las muchachas del debutante René Sarría abrieron el marcador en el mismo primer capítulo gracias a un error de la defensa rival y a un tubey de la cuarto bate Yusnavi Bonne, pero la ventaja les duró solo unos minutos.
Tres imparables, entre ellos dos extrabases, soportó la diestra Dianelis Porro, producción que les sirvió a las asiáticas para pisar dos veces la goma del plato e imponer su favoritismo desde bien temprano.
Dos entradas más tarde “La Piedra” abandonó el montículo, al permitir una conexión de tres bases y un sencillo que aumentó la diferencia en la pizarra del Kinsai Stadium y fue apagando las esperanzas criollas.
Si quedaban algunas ilusiones de remontada se disolvieron en el cuarto acto, cuando las segundas del ranking mundial combinaron tres indiscutibles con par de boletos, un movimiento ilegal, un robo y un pelotazo, para anotar cuatro carreras a la cuenta de la relevista Isabel González.
Par de rayitas más en el sexto, estas a los récords de la rescatista Yoannet Domínguez, cerraron la producción de la jornada.
La zurda Chiao-Yun Huang se llevó la victoria con una labor de cinco episodios, donde aceptó igual cantidad de hits, concedió una base por bolas y ponchó a dos contrarias. La misma serpentinera se fue de 3-2 con un doble incluido en su turno de cuarta en la alineación y remolcó a un par de compañeras.
El próximo partido de las antillanas será el jueves a la 1.30 pm (hora de nuestro país) ante Puerto Rico, un equipo que las derrotó este año en los seis desafíos amistosos que celebraron en La Habana.El calendario continúa el viernes a la misma hora frente Francia, el sábado serán rivales de Venezuela (5.00 pm), quienes las vencieron en par de ocasiones en el premundial del año pasado, y concluirán el domingo contra las favoritas japonesas (5.30 pm), ganadoras de seis coronas del orbe de forma consecutiva.
Las tres escuadras mejor ubicadas obtendrán su boleto para la gran final que se celebrará en 2024, según el novedoso sistema de competencia implantado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC por sus siglas en inglés)
Estados Unidos, Canadá y México ya garantizaron su pase en el clasificatorio de Thunder Bay realizado el pasado mes de agosto.

Vea también:
Histórico: Comenzaron los tryouts en el estadio Latinoamericano