La delegación cubana que participa en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest continuó, a ritmo de saltos, dejando una buena impresión por aquellas tierras europeas.

No era una misión difícil superar la actuación de la pasada edición de la cita del orbe, cuando por primera vez en su historia ninguno de sus atletas pudo subir al podio.

Sin embargo, en una temporada inédita donde este torneo se intercala con los juegos regionales y continentales los pronósticos eran reservados, pero se logró, y se sigue cumpliendo con las expectativas.

De eso se encargaron esta tarde de miércoles las triplistas pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, al clasificarse para la final de su disciplina y reafirmarse como fuertes candidatas para alcanzar medallas, hazaña que ya firmaron Lázaro Martínez y Cristian Nápoles en esta misma especialidad, al colgarse en el pecho los metales de plata y bronce.

Pérez, con un salto de 14.50 metros en su primera oportunidad, y Povea con otro de 14.31 en su segunda, superaron los 14.30 que exigían los organizadores del evento para pasar directo a la discusión de las preseas, que será el próximo viernes a partir de la 1.30 pm (hora de Cuba).

En esa prueba, la archifavorita venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial y tres veces monarca de estos campeonatos mundiales, voló hasta los 14.59 metros en su primer intento y alcanzó su boleto sin sudar mucho la camiseta.

En horas de la madrugada, Alejandro Parada, titular de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, nos dio otra alegría al clavar los pinchos a una distancia de 8.13 metros, el quinto mejor registro entre todos los participantes, para colarse en la final del salto largo, que será este jueves en la sesión vespertina.

El joven de solo 19 años, natural de Palma Soriano y número 31 del ranking mundial, se quedó dos centímetros por debajo del mejor salto de su carrera, logrado en esta misma temporada.

Los otros cubanos que compitieron en esta jornada no pudieron avanzar en sus respectivas pruebas, pero la realidad es que sus aspiraciones eran muy remotas.

Rose Mary Almanza, con crono de 2:01.33 minutos, llegó sexta en su heat clasificatorio de 800 metros, mismo lugar que alcanzó Yunisleidy Garcia en el suyo de 200 metros con 23.22 segundos, y el pertiguista Eduardo Napoles apenas consiguió un salto de 5.35 m y terminó en el puesto 29.

Calendario competitivo para este jueves 24:

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Medallero:

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Ver además:

Cuba supera en puntos su actuación en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo

Campeonato Mundial de Atletismo: ¡Dos triplistas cubanos al podio!