Hace hoy exactamente una semana colmó titulares de medios especializados en deporte la noticia de que el estelar basquetbolista habanero Jasiel Rivero, tras cerrar su etapa con el Valencia Basket, había llegado a un acuerdo con el Maccabi Tel Aviv, de Israel, para defender sus colores en la siguiente temporada.
Para algunos fue una sorpresa, pues suponían que el cubano optaría por sumarse a algún conjunto de España.
Para otros, sobre todo los aficionados que han seguido de cerca la trayectoria del giraldillo en aquella nación ibérica, una leve tristeza mezclada con nostalgia los embargó.
Sin embargo, para la mayoría de sus admiradores acá en La Habana –y en toda Cuba– el nuevo contrato firmado por Jasiel es motivo de orgullo y satisfacción, fundamentalmente porque la escuadra que ahora lo acogió cuenta con un historial admirable dentro de Israel y en toda Europa.
El Maccabi Tel Aviv ha reinado de manera casi absoluta en el baloncesto israelí, hasta el punto de haber ganado 53 títulos nacionales de liga, entre ellos, 23 de manera consecutiva entre los años 1970 y 1992, a lo cual se suman 44 copas nacionales y siete copas de liga. En cuanto a su desempeño en Europa, el Maccabi guarda en sus vitrinas seis coronas (al igual que el Panathinaikos, de Grecia), solo superado en lides del Viejo Continente por el Real Madrid y el CSKA Moskú. Por si fuera poco, es también el seleccionado con más subcampeonatos de la liga europea (nueve en total, por delante del Real Madrid, con ocho).
Sus seguidores con razón se enorgullecen porque el equipo de su predilección ha conseguido salir airoso en cuatro partidos contra elencos de la NBA, desempeño hasta ahora inalcanzable para el resto de las escuadras fuera de la poderosa liga estadounidense.
Hacia ese gigante del baloncesto mundial ya se dirige Jasiel. Irá tan tranquilo, humilde y seguro de sí mismo como cuando fue protagonista del triunfo de Capitalinos en la Liga Superior de Baloncesto en el ya lejano 2015: "Estoy supercontento y emocionado con esta oportunidad. Queremos conseguir muchos éxitos con este gran proyecto, estoy ansioso por llegar y unirme a esta familia", fueron las palabras, hace pocos días, del universal jugador habanero en las redes sociales del club Tel Aviv.
Otras informaciones:
Playoff final (Juego 1): Industriales se perdió en el bosque de los leñadores