El reciente triunfo del triplista Cristian Nápoles en el Mitin Iberoamericano de Atletismo de Huelva 2023,
en España, permite ser optimistas respecto al posible resultado que pudiera conseguir el capitalino en los venideros XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, previstos para celebrarse en la capital de El Salvador entre el viernes 23 de junio y el sábado 8 de julio.
La excelente actuación lograda por Nápoles en tierra española tuvo mayor connotación debido a que estableció nueva marca para el evento. Con 17,10 metros hizo trizas el récord de 16,72 metros impuesto por
el español Vicente Docavo el ya lejano 7 de junio de 2012.
La confianza de los aficionados, y de no pocos especialistas, se basa fundamentalmente en el buen quehacer del giraldillo en lides realizadas en este 2023, en las cuales, además del Mitin Iberoamericano de Atletismo ya mencionado, también conquistó preseas doradas en los v Juegos del alba (17,23 metros), la Copa Cuba (16,96 m) y el Mitin Internacional de Atletismo de Forbach, en Francia (17,04).
El multicampeón, nacido en la mayor urbe de Cuba, el 27 de noviembre de 1998, tiene varios registros significativos: en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, el 29 de septiembre de 2019, rubricó su más destacado triple salto, con 17,38 metros, aunque tal desempeño no fue suficiente para apropiarse de alguna de las medallas puestas en disputa.
Casi un año antes, el 2 de agosto de 2018, había clavado los pinchos a la distancia de 17,34 metros (su segunda mejor marca de todos los tiempos), específicamente en la competencia de su especialidad en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Sin embargo, con aquella demostración sí le bastó para poder conquistar el título en esa importante justa multideportiva.
Vea también: