El equipo Cuba categoría sub 12 salió derrotado este sábado 11-3 ante la selección de Puerto Rico, y se despidió del torneo panamericano de beisbol de Aguascalientes, México, con un sexto lugar y sin boleto mundialista.

La escuadra dirigida por el profesor Raúl Rodríguez apenas pudo vencer en dos ocasiones en siete salidas, en la etapa clasificatoria (una por no presentación y otra ante el débil Brasil), y esta tarde cayó en la discusión del quinto puesto, en desafío efectuado en el estadio Ferrocarrilero.

Los boricuas habían derrotado a los de la mayor de las Antillas en la fase regular con pizarra de 27-21 en ocho episodios, y esta vez alcanzaron el triunfo con mayor facilidad ante un cuerpo de pitcheo que soportó en la competencia un promedio de más de 12 carreras limpias por juego completo.

Cuba, número siete en el ranking mundial de la categoría, alcanzó la medalla de bronce en la edición de 2018 y tiene en sus vitrinas tres medallas de oro en estos torneos, aunque no sube a lo más alto del podio desde 1997. Venezuela (12) y México (6) son los máximos ganadores de títulos.

El objetivo principal de los criollitos era obtener una de las cuatro plazas disponibles para el VII Campeonato Mundial que se efectuará del 28 de julio al 6 de agosto próximos en la ciudad taiwanesa de Tainan, pero esto no se cumplió.

Ver además:

Premundial sub 12: Cuba vuelve a caer y peligra su estancia en el campeonato del orbe