Esta tarde, a pesar de la lluvia, llegó una buena cantidad de público a la Sala Polivalente "Ramón Fonst" para presenciar el tercer choque del duelo final entre los mejores equipos de esta edición 27 de la Liga Superior de Baloncesto para el sexo masculino: Capitalinos y Santiago de Cuba.

Tras la sorpresa de ganar los dos primeros partidos de esta serie final al mejor de cinco juegos en la "tierra caliente" (Santiago de Cuba), los representantes de la capital de todos los cubanos llegaban a este tercer juego con grandes posibilidades de levantar el trofeo hoy mismo 24 de mayo ante sus seguidores y familiares.
Este miércoles, el primer parcial fue bien parejo favorable a Santiago de Cuba 22-16 con varias acciones positivas desde el perímetro y con destaque para el indómito Reydi Luis Girón. Ya en el segundo cuarto venció el elenco local con pizarra de 22-18 logrando reducir la diferencia y culminar la primera mitad del juego con cerrado marcador de 40-38.
En el tercer cuarto pusieron los habaneros el pie en el acelerador y con tres triples consecutivos lograron tomar ventaja y revertir el marcador a su favor, algo que no perdieron más durante el resto del desafío, pues vencieron 23-14 y 16-15 en los dos últimos parciales, para completar el título capitalino con puntuación final de 77-69.

La figura del juego por los habaneros sin dudas fue Héctor Martinto que en el desafío guió a la ofensiva azul marcando 18 puntos, 15 de ellos en la primera mitad del juego. A esta actuación se sumaron varias jugadas de excelente factura (donqueos) conseguidos por Joan Carlos Gutiérrez y Neysser Coutín, otros dos jugadores que resaltan dentro del quinteto campeón.

Capitalinos no subía a lo más alto del podio desde el 2015, ocho años después obtiene de esta forma su octavo título en estas lides, cifra solo superada por las diez coronas de los Búfalos avileños. Para los indómitos que aún no conocen el éxito en estos certámenes es su segundo subcampeonato, el anterior fue en el año 2005 según nos indica el estadístico Benigno Daquinta.
Muchas felicidades desde Tribuna de La Habana para todos los que trabajaron en pos de este excelente resultado. Parece que para esta nueva generación de atletas giraldillos llegó el momento de reinar también durante los próximos años en el torneo élite del baloncesto cubano.
Otras informaciones: