Cuba llegó este jueves a ocho victorias sin revés en el XXII Mundial de Boxeo, Tashkent 2023. En la jornada tuvieron su debut mundialista los cubanos Alejandro Claro, 48 kilogramos, y Fernando Arzola, +92, mientras en los 63,5 hizo su segunda aparición el astro antillano Lázaro Álvarez.
De los tres cubanos, el que salió "peor parado" fue el de 48 kilos, Alejandro Claro, a quien en su debut mundialista el médico le detuvo el combate tras recibir una herida en el arco superciliar izquierdo.
Pese a ganar el combate frente el armenio Barengham Harutyunyan, por decisión de 4-0 (un árbitro vio el pleito empatado), queda la duda de si podrá salir el lunes ante Yassine Issufo, de Mozambique, y de hacerlo, si la herida no le jugará una mala pasada y deberá verse forzado a abandonar la pelea.
Los otros dos representantes de la Mayor de las Antillas no tuvieron problemas para alzarse con el triunfo. En el caso del supercompleto Fernando Arzola, desde el mismo inicio del combate dejó en claro la superioridad que tenía ante el italiano Diego Lenzi, un hombre que pese a contar con ocho peleas como profesional (7 victorias y 1 derrota), bien poco pudo hacer ante la mayor estatura y alcance del criollo.
Arzola se mantuvo durante todo el pleito desde la larga, con acertadas entradas y salidas y un certero uso del jab. El espigado pugil cubano mostró buena defensa, rapidez de manos y pies, y el aplomo suficiente para tejer golpe a golpe la victoria.
Como únicos señalamientos pudiéramos mencionar el de abusar, por momentos, de tener la guardia baja más allá de lo recomendable, pues en esta división, un "golpe de suerte" puede, fácilmente, sacarle de combate. El otro señalamiento es ganar en masa mucular, algo necesario para poder derribar a los "mastodontes" a que debe enfrentarse.
La tercera victoria de la jornada corrió a cargo del estelar Lázaro Álvarez, quien en los 63,5 Kg disertó ante el etíope Mesfin Keralah. Con la maestría que dan los años el cubano se movió todo el tiempo por el cuadrilátero, lanzando certeros ataques y evitando las aparatosas embestidas de su oponente, demostrando una gran preparación fisica, elemento común entre todos los cubanos que hasta el momento han subido al encerado.
Este viernes harán su primera presentación los extraclases Arlen López (80 Kg) ante el indio Chaudharg Ashish, y Julio César la Cruz, quien en los 92 enfrentará al bosnio Dzemal Bosnjar. El tercer cubano en competir este viernes es Saidel Horta, quien en la división de 57 Kg. saldrá por segunda oportunidad en el mundial, ahora ante el trinitario Anthony Joseph.