No son todos los países los que pueden darse el lujo de ganar en una misma semana con dos equipos diferentes dos torneos internacionales de judo. Ello lo acaba de hacer Cuba al dominar, de forma categórica, primero en el Torneo Clasificatorio de Judo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y, ahora, de dominar con holgura en los V Juegos del Alba Venezuela 2023.
La ACN dio a conocer que la Mayor de las Antillas se impuso en el Clasificatorio a San Salvador 2023, con nada menos que 10 oro, tres platas y dos bronces, además de un séptimo lugar, con lo que lograron clasificar, en ambos sexos, equipo completo a la San Salvador 2023.
Sin pasar siquiera una semana, la Mayor de las Antillas logró imponer su ley en los V Juegos del Alba Venezuela 2023 con 11 títulos, 3 preseas plateadas y un de bronce, siendo la undécima corona la del por equipos, la cual alcanzaron ganando los ocho pleitos que efectuaron, dejando de esa forma a Venezuela en segundo lugar.
Lo más importante es que, si bien al Clasificatorio Cuba acudió con un equipo experimentado, en el torneo del Alba la voz cantante la llevaron los jóvenes, toda vez que la Mayor de las Antillas presentó una escuadra conformada por ocho juveniles y seis mayores. Todo eso es demostración fehaciente del empuje del judo cubano, aunque claro está, no es lo mismo un torneo regional que uno continental, como es el caso de los Juegos Panamericanos, o donde se enfrenten a atletas de otras regiones del planeta, como ocurre en los Juegos Olímpicos.
No hablamos de esas competencias por gusto, sino por el hecho de estar como quien dice, al doblar de la esquina. De ahí que los resultados alcanzados esta semana por los judocas cubanos si bien nos llenan de regocijo y muestran la fuerza de ese deporte en Cuba, no deben de hacer que las tropas se relajen, ni mucho menos se confíen, máxima cuando el proceso clasificatorio del judo rumbo a París no concluye hasta el 23 de junio de 2024.
Lograr clasificar el mayor número de atletas a esas dos lides, donde el judo acostumbra a aportar medallas a las arcas cubanas, requiere de no dormirse en los laureles recién obtenidos, pues tanto en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, como en los Olímpicos de París 2024, el listón a enfrentar será mucho más alto.
Y pese a que esas son historias que aún están por escribirse, las recientes actuaciones registradas por el judo cubano forman parte del presente y el futuro de ese deporte en la Mayor de las Antillas, al tiempo que trazan las primeras líneas de un guion, cuyos protagonistas aún están por definirse.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769849056)