Poco menos de una semana, varios competidores habaneros —en representación de Cuba— dejaron su huella triunfal en la Laguna San Pedro de la Paz, en Chile, donde se celebró el torneo clasificatorio de remo que otorgó boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La Mayor de las Antillas ocupó el tercer peldaño por países —detrás de Estados Unidos (4-3-1) y Chile (4-2-2)— al concluir la lid, luego de cosechar dos medallas de oro y una de plata, y en todas las preseas ganadas hubo una importante contribución de los remeros nacidos en la principal urbe cubana.

El lunes último, el cuatro par (4x) masculino de Cuba tomó la largada con un cuarteto de capitalinos: Yoelvis Hernández, Carlos Ajete, Maykol Álvarez y Reidy Cardona, quienes se adueñaron de la medalla de plata en esa prueba, ganada por los concursantes de Uruguay. El tercer lugar lo mereció Chile.

Un día después, el martes, Ajete y Cardona unieron fuerzas con el holguinero Andrey Barnet y el camagüeyano Leduar Suárez en el cuatro sin timonel masculino (m4-) para conquistar el primero de los
dos metales dorados de la delegación antillana.

Y, el miércoles, la pareja conformada por Ajete y Cardona completaron el exitoso desempeño de Cuba en la justa, al apoderarse del título en la regata definitoria del doble par masculino, en la cual México y Argentina entraron a la meta final en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tanto Ajete, de 23 años de edad, como Cardona, de 28, acumulan experiencia en certámenes internacionales. El primero de ellos se ubicó en la segunda plaza en el evento de cuatro pares de remo de
los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue tercero en los ocho remos largos con timonel, en la misma cita multideportiva. En los Panamericanos Júnior de Cali 2021 también finalizó en el tercer peldaño, pero en el par de remos cortos (m1x). Ya en 2022, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Remo, con sede en la capital mexicana, fue segundo en el par de remos cortos (m1x), y subió a lo más alto del podio en el doble par masculino (m2x) y en cuatro pares de remos cortos (m4x).

Cardona, por su parte, en Lima 2019 se adjudicó dos medallas: en cuatro pares de remo ganó la de plata, y en cuatro pares de remos cortos se apropió de la de bronce.

Un año después, en el Campeonato Clasificatorio Centroamericano, compartió botes y metales dorados con Ajete en el doble par masculino y en el cuatro pares de remos cortos.

Vea también:

¡Sublevación indómita en el Latino!: Leones no encuentran camino victorioso