Un total de ocho capitalinos – cuatro mujeres e igual cantidad de hombres– estarán entre los gladiadores seleccionados para representar a Cuba en los venideros Juegos del ALBA, previstos para celebrarse en Venezuela, entre el 21 y el 29 del presente mes de abril.
Los giraldillos que lidiarán en el estilo libre son los estelares Alejandro Valdés (65 kg) y Reineris Salas (125 kg), quienes estarán acompañados por el guantanamero Santiago Hernández (57 kg), los santiagueros Franklin Marén (74 kg) y Arturo Silot (97 kg), además del pinero Yurieski Torreblanca (86 kg).
Otros dos capitalinos competirán en la lid grecorromana: Yoel Antomarchi (67 kg) y Ángel Pacheco (130 kg). La escuadra de la greco la completan los santiagueros Roismel Danger (60 kg) y Miguel Martínez (77 kg), el villaclareño Yan Luis Algudín (87 kg) y el pinareño Yurisandi Hernández (97 kg).
En cuanto a las féminas, La Habana tendrá mayor presencia entre las seleccionadas cubanas. Al hermano país sudamericano asistirán las capitalinas Yusneylis Guzmán (50 kg), María Fernanda Santana (62 kg), Hangelen Yánez (68 kg) y Milaymis Marín (76 kg). A ellas se sumarán la camagüeyana Laura Herin (53 kg) y la pinareña Ángela Álvarez (57 kg).
En el listado —que según la Federación Cubana de Luchas pudiera tener alguna modificación— no aparecen los también nacidos en nuestra ciudad maravillosa Oscar Pino y Luis Orta. Ambos destacados luchadores cumplen una base de entrenamiento en Europa, específicamente en Croacia.
Según trascendió, el principal objetivo de las muchachas, los libristas y los grequistas de Cuba en estos V Juegos del ALBA será foguearse con la mirada puesta en eventos venideros, como el Campeonato Panamericano que acogerá Buenos Aires, Argentina, entre los días 4 y 7 de mayo.
No obstante, sobra decir que la calidad de los representantes de la Mayor de las Antillas para la cita del ALBA en las luchas permite ser optimistas respecto a esperar buenos resultados. Sin dudas, la bandera de la estrella solitaria tendrá claras opciones de ondear varias veces en lo más alto.
Otras informaciones: