La selección cubana masculina de fútbol logró este domingo un importantísimo resultado de cara al venidero ciclo mundialista. La victoria llegó con pizarra final de 1-0 ante Guadalupe en el Estadio "Antonio Maceo" de la provincia Santiago de Cuba, gracias a un gol de muy buena factura en el cierre de la primera mitad a la cuenta del holguinero Yasnier Matos tras un centro de Karel Espino cuando corría el segundo minuto agregado posterior a los 45 reglamentarios.
En choque caribeño de medio campo, aunque marcado por varias amenazas de ambos conjuntos, destacó la superioridad física de los guadalupeños que buscaron en todo momento el juego aéreo, lo que fue para ellos el sistema más efectivo en busca de llegar al área cubana, misma que estuvo bien custodiada por el portero Raiko Arozarena y el oportuno trabajo defensivo del guantanamero Yunior Yuri Pérez.

Por nuestro equipo, que dominó la posesión del balón con un 52%, también hay que hablar de la polivalencia mostrada en labores de recuperación, conducción del balón y apoyo en defensa del avileño Greibel Palma, que junto al experimentado Luis Javier Paradela guiaron la creación de jugadas sobre el césped sintético santiaguero.

De esta forma, nuestro elenco culminó con 15 puntos en la primera posición del Grupo A, dentro de la división B en la Liga de Naciones de CONCACAF 2022-2023. Este resultado nos otorga el pase directo a la fase de grupos de la Copa de Oro CONCACAF, que tendrá su sorteo oficial el próximo 14 de abril en el "SoFi Stadium" de California, Estados Unidos, sede de la gran final del evento que se extenderá durante un mes e iniciará el próximo 16 de junio.

Igualmente nos regresa a la división principal de la próxima Liga de Naciones, donde nuestro equipo ya estuvo en 2019, pero ahora vuelve con un proyecto más consolidado y con la mira puesta en ambiciosos objetivos, entre ellos la clasificación a la Copa América 2024 y la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Analizaremos los objetivos futuros del equipo cubano en un próximo artículo, el camino es largo y difícil, pero llegar al final del mismo no es imposible. Siga junto a Tribuna de La Habana.
Ver además:
LSB 2023: Capitalinos con paso firme camino a la postemporada