La realización este año del segundo Encuentro Nacional de Círculos de Interés de Arbitraje Deportivo demostró, una vez más, la importancia de la formación de jueces y árbitros desde edades tempranas. En el encuentro, que tuvo su jornada de clausura el 5 de marzo, en la provincia de Guantánamo, La Habana volvió a alzarse con el cetro de Campeones.

Tal como ocurrió en la anterior edición, fueron los representantes del círculo de Interés de taewondo, Árbitros del Futuro, de la profesora Narnia Pérez Santana, los ganadores del certamen, sólo que en esta oportunidad lo hicieron con una nueva generación de futuros árbitros, hecho que ratifica la calidad y sistematicidad con que se trabaja en la capital en la formación de futuros imparciales.
La creación de estos encuentros surge -explica la MsC. Mideily Paz Fortún-, a partir de la tesis del proyecto de grado de la también MsC. Lisset Peña Alonso, y el mismo "busca fomentar, desde edades tempranas, el amor al arbitraje deportivo a partir de los entrenamientos". De esa forma los jóvenes atletas, a la par que crecen como deportistas, adquieren un mayor dominio del deporte que practican e incorporan en ellos valores como son la honestidad y la imparcialidad, fundamentales en el accionar de cualquier árbitro o juez. Al unisono, les da las primeras herramientas para en el futuro, cuando culminen su etapa de atletas activos, mantenerse dentro del deporte que ellos aman.

Entre los datos que dejó este segundo encuentro se encuentra la participación de 11 equipos, tres de ellos de taekwondo, provenientes de las provincias de Villa Clara, Matanzas, y los campeones de La Habana. Pero más importante que el lugar alcanzado, es la alegría y la unidad con que sus participantes viven cada una de esas jornadas, así como las amistades que en ellas se crean, experiencias que, sin dudas, marcarán la forma de actuar de no pocos de estos muchachos que hoy comienzan su andar en el mundo del arbitraje deportivo.
A propósito del taekwondo, deporte que como hemos señalado fue el ganador de este segundo Encuentro de Círculos de Interés de Arbitraje Deportivo, debemos señalar que la MsC. Paz Fortún resultó electa la mejor árbitro femenina en el Pan-Am Serie I, celebrado del 22 al 27 de febrero en el Palacio de Deportes Heredia, en Costa Rica. Claro que esa es otra historia, a la cual nos acercaremos en un próximo trabajo.
Otras informaciones: