Los Monos de Rakuten derrotaron 5-4 este domingo al equipo Cuba que se prepara para el V Clásico Mundial de béisbol, en un desafío histórico donde por primera vez jugaron con la selección nacional peloteros cubanos activos en las Grandes Ligas.
Más allá del resultado del partido fue reconfortante ver a los Big Leaguers que todos los aficionados estaban esperando, y a pesar del poco tiempo de adaptación al nuevo horario asiático, pudieron mostrar sus herramientas.
Luis Robert fue el único de los cinco bateadores convocados por la Federación Cubana que no conectó imparable, pero recibió un boleto y falló dos veces en buenas conexiones a los jardines.

Yoan Moncada y Andy Ibáñez pegaron cada uno un par de indiscutibles, este último con un doble incluido, Lorenzo Quintana se anotó uno, y La Potencia Yoennis Céspedes sonó un cohete que impulsó carrera.
La poca producción de los antillanos con corredores en bases volvió a hacer acto de presencia, esta vez en el estadio Douliou Baseball Stadium y contra lanzadores de pocas velocidades y recursos.
Con siete corredores dejados en bases y tres conexiones que sirvieron para doble matanza, es muy difícil vencer a cualquier equipo de nivel, sobre todo a los asiáticos que lo aprovechan todo en el terreno de juego.
Otra nota feliz en esta jornada fue el bateo de Alfredo Despaigne, quien se fue de 4-2 con un tubey y una carrera impulsada, las actuaciones inmaculadas en el montículo de Onelkis García y Liván Moinelo, y el trabajo del abridor Ronald Bolaños, quien lanzó tres capítulos y aunque aceptó dos anotaciones producto de su descontrol (un boleto y un pelotazo) se vio con buena velocidad (llegó a marcar 96 millas).

Carlos Juan Viera permitió un par de carreras remolcadas por el cuarto madero de los rivales y Yoanni Yera soportó la que a la postre marcó la ventaja definitiva, gracias a una conexión de dos bases del camarero.
Las otras carreras de los cubanos fueron producto de un error del jardinero sobre un elevado de Yadir Drake, que les abrió las puertas del plato a los dos corredores cubanos que estaban en las almohadillas.
Este pleito solo duró ocho capítulos porque se venció el tiempo estipulado de tres horas.
Este mismo domingo a las 11:00 p.m. la tropa de Armando Johnson jugará su último partido preparatorio antes del inicio del Clásico Mundial, ante los Hermanos de CTBC.

Ver además:
Se decidirá el domingo el campeón nacional de las Pequeñas Ligas
Mas allá del resultado de este partido, considero que resulta el primero en que todo el equipo estuvo sobre la grama y ahí está su importancia, donde se pudo ver en la práctica, como está el estado de cada uno de los MLB recién llegados, amén que aún no están adaptados al horario local. El bateo oportuno es nuestro gran problema, es un síndrome adquirido y es necesario despojarnos de ello.