Los Guardianes de Fubon, equipo de la Liga Profesional de China Taipéi, derrotaron este domingo a Cuba con marcador de 2-1, en tope de preparación rumbo al Clásico Mundial de beisbol.
El timonel antillano Armando Johnson movió algunas piezas en el campo fuera de sus posiciones habituales y los cambios no resultaron.
Así, Luis Vicente Mateo en la antesala y Dayán García en la intermedia cometieron errores, en jugadas donde se pudo ver a un Alfredo Despaigne totalmente incómodo defendiendo la primera almohadilla, posición donde jamás se había desempeñado en toda su extensa carrera deportiva.

La pifia de García propició la primera anotación de los anfitriones taipeyanos en la parte baja del segundo capítulo, a la cuenta del abridor Carlos Juan Viera, quien lanzó cuatro entradas completas por primera vez en estos topes.

El diestro tunero también soportó la otra carrera de los asiáticos, cuando unos minutos antes de concluir su labor permitió par de tubeyes, uno de ellos del octavo bate Lee Tsung-Hsien.
El bull pen cubano se comportó de lujo pero, aunque su caballería conectó un total de nueve imparables, no pudo ligar con oportunidad en el resto del partido para poder borrar esa diferencia.
Yeudis Reyes retiró a los seis contrarios que enfrentó (uno de ellos por ponche), Raidel Martínez estuvo impecable al liquidar a tres por la vía amarga con envíos que llegaron a las 98 millas, y Frank Abel Álvarez cerró el último inning a paso de conga dejando a dos con la carabina al hombro.
La única rayita que pudo marcar la tropa caribeña salió de las muñecas de Despaigne, quien después de fallar par de veces con dos corredores en los sacos sacudió un bambinazo solitario por encima de la cerca del jardín izquierdo.
Esta anotación es la tercera que fabrica Cuba en los últimos 31 episodios de sus partidos de entrenamiento.
El triunfo fue a los records del abridor Chiang Kuo-Hao en un trabajo de tres entradas donde le conectaron cinco hits y regaló un boleto, y el venezolano Enderson Franco se anotó el salvamento al liquidar el último inning.
Este lunes a las 6:00 a.m. (hora de nuestro país) estos equipos se volverán a enfrentar.


Otras informaciones: