Los increíbles guerreros de Portuarios continuaron en estado de gracia al derrotar a Agricultores con pizarra de 13-11, en el primer partido del playoff final de la Liga Élite del Béisbol Cubano, sellado por oscuridad en la jornada anterior con empate a 11 carreras.
No les importa el rival ni el lugar del combate a esos muchachos liderados por el fogoso Michael González, quienes han construido una cabeza de playa en cualquier puerto donde desembarcan, y esta vez no hicieron la excepción con el mejor equipo del campeonato, atrincherado en su cuartel general del Mártires de Barbados.
La definición sobre la arcilla humeante llegó este domingo con la regla de desempate en el décimo episodio, cuando marcaron un par de carreras suficientes para la victoria. Un sencillo de Lázaro Martínez (su quinto del juego), se combinó con un pelotazo del relevista y derrotado Keniel Ferraz y un boleto del zurdo Miguel Paradelo que forzó la segunda.
Ayer sábado, una estiba de cinco anotaciones en el mismo capítulo de apertura que mandó a las duchas al abridor César García, hizo temblar el cartel de favoritos que los anfitriones paseaban por las calles de Bayamo y les dio una ventaja que parecía inalcanzable en el desafío.
Sin embargo, los Centauros de Carlos Martí, apoyados en bambinazos de Guillermo Avilés, Rafael Viñales, y Andrés de la Cruz, este último desbordado a la ofensiva, no entregaron fácil su territorio y se enfrascaron en un duelo de altas y bajas donde les falló la defensa y sus relevistas no pudieron cumplir las misiones.
Dos veces los estibadores tuvieron que venir de abajo en medio de un bombardeo enemigo que no daba tregua, mientras veían explotar a su abridor José Ignacio Bermúdez y a los relevistas Marlon Vega, Juan Xavier Peñalver, Andy Vargas y Elder Nodal.
Clave fue la tremenda argolla que colgó Pedro Álvarez en el octavo episodio cuando sus adversarios tenían los sacos congestionados sin outs, frente a una artillería despiadada que conectó 18 imparables en toda la tarde.
Un out en home que destapó la polémica en la parte baja del noveno inning, justo antes que se escondiera el último rayo de sol detrás de las montañas, le dio vida a los Portuarios, quienes en horas de la mañana terminaron por liquidar a los dueños de casa.
El fogoso Álvarez volvió a pedir la pelota en esta jornada y se encargó de sacar los últimos tres outs para poner delante a su equipo en esta final y alcanzar su primer triunfo en esta campaña.

Ver además:
Claro faltó algo, Portuarios cuenta con el excelente apoyo del equipo de arbitros y sobre todo del replay del Latino.
Portuarios si puede ser campeón, porque ya se lo creyeron, remontaron en la etapa regular del campeonato, le ganaron al favorito Centrales, y ahora le ganan el 1ro al trabuco de Agricultores... El camino es dificilísimo pero estan motivados, saben que sus fuerzas no son segundos de nadie, y sobre todo estan muy unidos, y contentos, estan jugando pensando en divertirse, porque ya ganarón, todo lo de aqui en adelante sera una quimera ganada....
Van en dirección, hacia camino pero no hay nada seguro , dieron primero la victoria sicológicas . Tienen que seguir batallando duro hasta lograr su objetivo.: Ser Campeones .
No son "estibadores", son guerrilleros o piratas desarmados que se lanzaban contra buques artillados hasta lós dientes y los saqueaban; o partisanos (guerrilleros) que se enfrentaban a ejércitos y diesmaban las tropas enemigas... Los mal llamados Portuarios, para mí Almendares o Gigantes del Este, porque el nombre está de puñeta, como el color azul pálido de sus horribles uniformes que, deberían ser azul, pero azul... Han demostrado que el béisbol no es sólo un deporte de nombres y si de hombres que juegan todos en equipo y por una causa común, en este caso, su única motivación es la Serie del Caribe, ya que no hay buenos salarios u otras motivaciones personales como estar fichados para el clásico, estos beibolistas han dado una lección de ética y profesional a las autoridades de FNB... Los comparo con los 300 espartanos que le hicieron frente al ejército 20 veces mayor y bien armado del imperio Persa en la batalla Termopilas... Podrán no clasificar, pero lo que han escrito hasta el momento es de reconocer... Su DT es un mago y los jugadores un gran equipo... Este desenlace hasta hoy, primero Centrales y ahora Agricultores, llenos de prenominados al Clásico, es una alarma roja que el Comisionado y Mandy Johnson deben tener en cuenta si quieren pasar l aprimera ronda del clásico, creo que deben preocuparse más... Felicidades a los nuevos Almendares o Gigantes del Este, porque Portuarios para mí no son.
Lo realizado hasta hoy por Portuarios con entusiasmo, espiritú colectivo y motivación es digno de admirar. Suceda lo que suceda, sea cual sea el vencedor de esta porfia por el galardón de campeón, merece el reconocimiento de nosotros los aficionados y seguidores. No dejemos que detractores y adversarios escamoten sus victorias atribuyendoles favoritismos de los imparciales. Lo alcanzado por ese aguerrido equipo es fruto de su propio esfuerzo y empeño de ganar.