Marcos Chacón. Foto: Perfil de Marcos Chacón en el sitio web del club Gimnasia y Esgrima

Con solo 19 años, el talento de Marcos Chacón Tirado se ha impuesto tanto en los equipos capitalinos, como en la selección nacional, gracias a eso el año anterior fue contratado bajo el amparo de la Federación Cubana de Baloncesto para jugar en la Liga Argentina con el equipo Gimnasia y Esgrima, donde ya ha comenzado a ver minutos como jugador de cambio con la selección principal, tras mantenerse un período en la llamada Liga de Desarrollo.

En estos momentos, en la Liga Nacional 2022-2023 sus estadísticas reflejan que en 12 partidos jugados ha sumado 9 puntos, 16 rebotes (1.3 por partido) y 4 asistencias. Aunque no son muy llamativos estos números, sí ha logrado aportar también su granito de arena para que el club se mantenga a la cabeza en la tabla de posiciones con 15 victorias y solo tres derrotas.

Por otra parte, la noticia va siendo sin dudas la del espirituano también integrante de nuestra selección cubana Yoanki Mencía, que ayer sábado en un duelo muy importante ante el club Olímpico (segundo lugar de la Liga) sumó 25 puntos, para liderar la ofensiva.

Récord personal (puntos) de Yoanki Mencía. Foto: Gimnasia y Esgrima en Twitter

Como parte también de su inicio de año por todo lo alto, el jueves logró la cuarta máxima anotación en la historia de la Liga Nacional y la mayor en el siglo XXI con 46 unidades. Andrew Moten tiene el récord de 63 puntos anotados en la semifinal de la temporada 1992-1993 ante GEPU. Luego, el norteamericano anotó 52 ante Andino en la 1994-1995 y 50 frente a Independiente de General Pico y Echagüe en la 1993-1994. Estas 50 unidades también las anotó Dexter Shouse ante los de Paraná en la 1993-1994 y, por último, quien comparte la marca con Mencía es David Ancrum, quien anotó 46 tantos ante Quilmes en la 1994/95.

Actuaciones relevantes en una liga muy competitiva como la argentina, que desde Tribuna de La Habana no podíamos dejar pasar por alto.

Otras informaciones:

¡Portuarios invictos en la final de la Liga Élite!