Con la victoria el pasado martes del equipo Gran Habana ante Giraldillos cayeron las cortinas de la Copa Benito Camacho, un torneo beisbolero organizado por la Dirección de Deportes de la capital en sustitución del tradicional Campeonato Provincial.
Quienes se dieron cita por estos días en el Changa Mederos de la Ciudad Deportiva pudieron observar un campeonato bien diseñado donde la motivación de los atletas estuvo muy alta, y todos los involucrados-léase árbitros, anotadores, y técnicos-jugaron su papel para que todo fluyera sin contratiempos.
A pesar de no estar incluido en el plan anual de actividades, desde que se recibió la orientación de parte de la Comisión Nacional de Béisbol de organizar los torneos provinciales, los directivos de La Habana se movilizaron y demostraron lo que se puede hacer con pocos recursos cuando se pone por encima de todo la voluntad y el amor por el deporte.
Medallas para los peloteros de los tres equipos que subieron al podio, trofeo para los campeones, diplomas bien diseñados para los líderes individuales, y divulgación del evento por parte de los medios provinciales; fueron detalles importantes que ayudaron a elevar el ánimo de esos peloteros que pronto estarán vistiendo los colores de los equipos capitalinos en los campeonatos nacionales.
“Hay un grupo de chequeadores observando la competencia. Todos sabemos que es la antesala de las preselecciones del equipo Industriales y Habana sub 23. Estamos mirando más que todo a los jugadores jóvenes que puedan hacer el grado”, le declaró a Tribuna de La Habana el timonel de los Leones Guillermo Carmona, presente en los partidos.
Carmona dijo que esta próxima semana se darán a conocer los nombres de los preseleccionados para comenzar los entrenamientos lo antes posible porque la competencia está bien cerca y no pueden darse el lujo de perder tiempo.
“Hay algunos jugadores importantes aquí que no estaban en los planes y por su rendimiento en esta copa serán convocados, sobre todo en el área del pitcheo. Hemos visto la actuación de varios zurdos y sabes lo que nos sucedió el año pasado con la escasez de lanzadores de esa mano. Por todo esto ha sido muy importante haber hecho este concentrado en estos momentos”, señaló.
Alexander Malleta, manager del equipo campeón, también nos dejó sus declaraciones al final del último partido:
“Para eso trabajamos. Cuando estás al frente de un colectivo de cualquier deporte el objetivo es ganar y se cumplió. Teníamos una buena nómina y había que hacerla funcionar y eso fue lo que logramos.
“Creamos una familia aquí y le dimos la oportunidad de jugar a todos. Hubo mucha alegría, disciplina y respeto, y ahí estuvo el éxito del equipo”.
El otrora primera base y cuarto madero de los equipos de Industriales y de la selección nacional apuntó también que “siempre nos ha golpeado el déficit de juegos, y no obstante el éxito de la copa, se debería jugar más”.
“Los atletas jóvenes están necesitando eso y sería mejor tener un calendario más extenso”, puntualizó al final de nuestra conversación.
Ver además: