Los tres equipos que salieron derrotados este sábado tomaron desquite en la jornada dominical para evitar las escobas de fin de semana y emparejar los duelos particulares, cuando el calendario de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano se va acercando a la mitad de su calendario clasificatorio.
Los Centauros de Carlos Martí no creyeron en el mejor lanzador del campeonato y batieron a los Ganaderos 4-1 para volver a tomar una cómoda ventaja en la cima y emparejar el duelo particular de la semana.
No pudo el diestro José Ramón Rodriguez contener el furor de los anfitriones apoyados por más de 2 mil fanáticos reunidos en el estadio Julio Antonio Mella, y abandonó el box en el séptimo inning después de soportar ocho hits y con las cuatro anotaciones de sus rivales a sus récords, la mitad de ellas sucias.
Osvaldo Abreu fue el único de los orientales que pudo ligar un par de sencillos, y Yosvani Alarcón (3-1) remolcó dos carreras para llegar a 17 y mantenerse de líder en ese departamento.
Ángel Sánchez no pudo completar la quinta entrada y se fue sin decisión con una carrera sucia permitida, y Keniel Ferráz realizó un rescate de lujo por el resto del pleito al mantener cerradas las puertas del plato para lograr el triunfo.
El mejor bateador por los rancheros fue el veterano Yunier Mendoza, al conectar sencillo y doble en cinco turnos al bate.

----------------------------------------
Con un racimo de cuatro carreras en el séptimo episodio, los Centrales de Armando Ferrer vencieron 7-3 a los Cafetaleros de Tico Hernández en el mítico Guillermón Moncada, para romper una racha de cuatro derrotas en línea y quedarse solos en la tercera posición del torneo.
El zurdo Dariel Góngora se convirtió en el primer lanzador en arribar a cuatro victorias en esta campaña al transitar una ruta de 6.2 capítulos donde aceptó cinco imparables con dos anotaciones limpias y ponchó a tres adversarios.
Yariel Duque se fue de 5-2 con un trío de remolques, Yadil Mujica no pudo ligar indiscutibles en dos visitas al plato pero impulsó dos, y Ariel Sánchez compiló de 3-2 con un doblete incluido.
El laborioso Alberto Bicet cargó con el revés al permitir cuatro carreras en seis episodios de labor, trayecto donde le pegaron cinco hits, boleó a tres contrarios, golpeó a otro, y cometió un balk.
Por los anfitriones Yoelquis Guibert (3-1) disparó un cuadrangular solitario, el emergente Edward Magaña pegó un tubey remolcador, y Michel Gorguet fue el único que compiló un par de inatrapables.
En este partido el ilustre veterano Danel Castro se anotó un hit en cuatro turnos y ahora solo le restan dos para quebrar el récord histórico de nuestros campeonatos domésticos en poder del capitalino Enrique Díaz.

----------------------------------------
Por último, en un desafío que se extendió a 12 entradas, los Portuarios de Michael González dejaron tendidos en el césped de su estadio Nelson Fernández a los Tabacaleros de Alexander Urquiola con pizarra final de 4-3.
Sendos cañonazos impulsadores de los Martínez (Lázaro y Juan Miguel) le pusieron fin a una larga y tensa película que duró más de cuatro horas hasta llegar a su desenlace.
El debutante Pedro Álvarez y Erlis Casanova no permitieron carreras limpias en cinco y seis capítulos laborados y le dejaron el protagonismo a los rescatistas que se encargaron de estirar el pleito hasta el final de la tarde.
José Ignacio Bermúdez se llevó también las palmas de los presentes al dejar en un hit a sus contrarios en un relevo de 3.2 capítulos, antes que su sustituto Juan Xavier Peñalver lanzara 3.1 entradas para llevarse la victoria. Frank Luis Medina sufrió el descalabro después de trabajar 4.1 episodios donde aceptó tres anotaciones, una de ellas limpia.
Los estibadores llegaron a recibir 19 argollas consecutivas en sus últimas tres presentaciones, pero lograron despojarse de ese maleficio y conectar ocho imparables para arrebatarles el juego a sus rivales.
Las otras rayitas que fabricaron fueron empujadas por Jorge Enrique Alomá (1-0) en el inning siete con un elevado de sacrificio y por Oscar Valdés (4-3) con cepillo al centro en el onceno, ambas para lograr igualadas en el marcador.
Por los derrotados impulsaron carreras Juan Carlos Arencibia y Leonardo Urgellés, aunque ninguno de los dos logró conectar imparables.


Vea también:
Efectúan en La Habana prueba dinámica previa a elecciones municipales
No todo lo que se hace con buenas intenciones tiene que llegar a ser un éxito, esta liga en el año del mundial de fútbol y con los contratiempos que empezó no va ha llegar a ser el éxito por muchas razones y la prensa no está haciendo lo debido, es mi modesto parecer.