Foto: Tomada de elSuperHincha

El congreso online de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), acaba de dar un paso contundente en la modificación de ese deporte, al aprobar, por amplia mayoría, que un evento de obstáculos reemplace a la equitación.

Más allá de lo que representa el cambio de la equitación por un evento de obstáculos, desde el punto de vista comercial, está la posibilidad de un incremento entre los practicantes de dicha modalidad.

Para nadie es un secreto lo cara que es la equitación, pues no se trata solo de tener caballos de pura raza, con las condiciones adecuadas para la práctica de ese deporte, sino de todo lo que ello lleva aparejado. Desde la alimentación de los animales, hasta las medicinas que estos requieren, así como las instalaciones y demás implementos necesarios para su adiestramiento, son elementos que hacen este sea un deporte en extremo caro para no pocos países.

El cambio de la equitación por un evento de obstáculos favorecerá, de esta forma, que naciones con menos posibilidades económicas tengan mayor acceso a un deporte, que aun así sigue siendo costoso, al incluir la esgrima y el tiro, dos eventos que si bien dan vistosidad al pentatlón, requieren de no pocos recursos para su práctica.

Claro que siempre habrán opiniones encontradas, tal como ocurrió durante la votación en el recién concluido congreso de la UIPM, sobre la adición de la disciplina de obstáculos en sustitución de la equitación, donde de los 83 países que votaron, 69 lo hicieron a favor del cambio, tres se abstuvieron y 11 dijeron que no.

Un elemento a tener en cuenta es el poco tiempo que tenían los atletas para, tras la “ruleta” que representa el sorteo de los caballos, poder llegar a conocerlos antes de salir a competencia, factor que en no pocas oportunidades definió el podio. Por supuesto que todo ello trae consigo cambios, tanto en los programas de entrenamiento, como en los reglamentos del deporte, y en la mentalidad de los atletas, quienes ahora deberán de cambiar por completo la forma en que ven al pentatlón moderno.

Los cambios, según dio a conocer el congreso, están previstos puedan introducirse a partir de los Campeonatos Mundiales Juveniles (Sub 22), Sub-19 y Sub-17 de la UIPM, así como en los campeonatos continentales a partir de 2023.

Ver además:

Marabana anuncia entrega de dorsales