Sendas victorias ante Sudáfrica y Lituania fue el resultado del equipo Cuba en su debut en el primer Campeonato Mundial de Baseball 5, con sede en el Zócalo, ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.
La segunda plaza más grande del mundo y primera entre los países de habla hispana, fue testigo del accionar de los antillanos quienes no les dieron tregua a sus oponentes al batirlos en dos ocasiones a cada uno para lograr el triunfo, según lo estipula las reglas de este deporte.
En horas del mediodía sacudieron al quinteto de Sudáfrica con marcadores de 11-0 (nocaut en cuatro entradas) y 2-0, con destaque para el internacional Briandy Molina al computar de 9-8 entre ambos desafíos, y para el torpedero Orlando Amador al pegar siete hits en nueve oportunidades.


En esos dos pleitos, según información brindada por el enviado especial Duanys Hernández, el camarero Roivelis Núñez se fue de 9-6, y las muchachas Chakira Aspiazú y Elianis Castellanos de 9-3 y 8-1 respectivamente.
En horas de la tarde les tocó el turno a los desconocidos de Lituania, quienes no pudieron bailar en casa del trompo y cayeron ante los nuestros en dos juegos desbalanceados con marcadores de 7-1 y 13-1, este último por fuera de combate.


En la llave de Cuba luchan también por uno de los tres cupos disponibles para pasar a la siguiente fase de competencia (superronda), las selecciones de Japón. Hong Kong, y los anfitriones mexicanos, estos dos últimos serán los rivales de los nuestros en la jornada de este miércoles.
Cuba va a ser Campeones pues nosotros somos la Cuna de esté Deporte.
Bueno una buena noticia en medio de tantas actuaciones internacionales decepcionante para nuestro béisbol, que con independencia de todos los factores que hoy influyen en la merma considerable de nuestros resultados, creo que a los beisbolistas tradicionales cubanos les falta el temple y el corazón que les sobraba a los de antaño.