Los lanzadores se robaron el protagonismo este domingo en el cierre de las quintas subseries particulares de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano, al propinarse un trío de lechadas para completar barridas en todos los parques.

Agricultores, Ganaderos, y Centrales, pasaron sin piedad la escoba a sus rivales en casa ajena para justificar los carteles de favoritos que cuelgan en sus bancas, y comenzar a alejarse en la tabla de posiciones.

En el Nguyen Van Troi de Guantánamo la tropa de centauros de Carlos Martí formada por la mezcla de alazanes y leñadores, volvieron a llenarle de argollas la pizarra por segunda jornada consecutiva a los Cafetaleros de Héctor Hernández, para vencerlos 4-0, alargar su racha ganadora a cinco juegos, y convertirse en el primer equipo que llega a diez triunfos en el campeonato.

El zurdo Leandro Martínez disertó en el box al caminar todo el trayecto de siete entradas espaciando seis sencillos, mientras ponchaba a dos y regalaba un solo pasaporte gratis, para alcanzar su segunda victoria del torneo.

El cuarto bate Yosvani Alarcón, hoy como bateador designado, pegó un par de sencillos en cuatro oportunidades para remolcar a dos compañeros, Raico Santos se fue de 3-1 y empujó otra, y Guillermo Avilés, aunque se fue en blanco en tres turnos al bate, se anotó una impulsada.

Wilson Paredes sufrió su primer revés de la campaña al aceptar todas las carreras de sus contrarios, una de ellas sucia, en cinco episodios de trabajo.

Por los derrotados destacó con el madero el Galleguito Luis Ángel Sánchez al compilar dos imparables en igual cantidad de visitas al plato.

El segundo pleito que estaba pactado entre ambas selecciones fue sellado por lluvia.

Foto: Boris Luis Cabrera


--------------------­--------------------­----

Con una soberbia demostración de pitcheo de José Ramón Rodríguez, los Ganaderos de Héctor Huelga lograron su cuarto triunfo en línea, tres de ellos a costa de los Tabacaleros en el Capitán San Luis, un equipo que con la derrota de hoy 4-0 apenas pudo anotar dos carreras en las 23 entradas que jugaron el fin de semana.

Pepe siguió demostrando que es uno de los mejores serpentineros del torneo al dejar en solo un hit a sus contrarios durante los ocho capítulos que se mantuvo en el box, válido para alcanzar su segunda victoria. Después de esta labor su promedio de carreras limpias descendió hasta 1.23, y el de embasado por inning (Whip) quedó en un impresionante 0.59.

El desafío se decidió en el sexto acto cuando los cowboys caribeños fabricaron todas las carreras, tres de ellas remolcadas por un triple de Héctor Labrada, quien se fue de 4-2 en la jornada. La otra anotación la trajo a casa Yunier Mendoza, de 3-2 con un doblete incluido.

Vladimir Baños explotó en esa entrada con todas las carreras a sus récords y encajó su segundo descalabro de la contienda.

El único inatrapable de los Tabacaleros lo conectó el jardinero central Eliseo Roja.

Foto: Boris Luis Cabrera


--------------------­------------------

Por último, los Centrales volvieron a tomar el parque Latinoamericano con facilidad, al batir 8-0 a los Portuarios para completar la barrida y propinarles a estos su octava derrota de forma consecutiva.

El zurdo Dariel Góngora caminó tranquilo por el puerto occidental durante siete apartados para llevarse la victoria, ruta donde ponchó a cinco adversarios, permitió seis sencillos, y solo concedió una base por bolas.
Su tropa respondió con un ataque de 14 imparables para hundir a los anfitriones, donde desaparecieron pelotas por encima de los colchones Erisbel Arruebarrena (4-2, doble) y Yusniel Ibáñez (5-2), este último con un corredor en circulación.

Foto: Boris Luis Cabrera

También calentaron los maderos Yadil Mujica con tres indiscutibles en cuatro turnos para mantener su liderato de bateo (432 Ave), y Juan Carlos López (5-1) con un tubey que impulsó un par de anotaciones.

La derrota fue a la cuenta de Yadián Martínez, al soportar cuatro carreras (una sucia) en igual cantidad de innings lanzados, trayecto donde permitió ocho hits y regaló una base por bolas.

El rescatista Remberto Barreto le dio esperanzas al bullpen de los estibadores al no aceptar indiscutibles en 3.1 capítulos, pero como ha venido sucediendo desde el inicio de esta liga, su escuadra no pudo producir.
Yasniel González fue el único de la banda que logró apuntarse un par de hits en toda la tarde.

Foto: Boris Luis Cabrera
Foto: Boris Luis Cabrera
Foto: Boris Luis Cabrera
Foto: Boris Luis Cabrera

Ver además:

Agricultores siguen sembrando el terror en la Liga Élite