Muchos sabíamos que lograr una medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo para mayores sería, cuando menos, algo complicado. No obstante, la mayoría tenían esperanzas de que, al menos uno de nuetros atletas, escalara al podio de premiaciones, algo que no sucedió, y por primera vez en su historia, la Mayor de las Antillas se fue “en blanco” de una cita universal.
Sin embargo, el recién iniciado Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 de Cali 2022, ha venido a darle un rostro distinto a ese deporte en Cuba. La medalla de plata obtenida por el santiaguero Alejandro Parada en el salto largo, con estirón de 7.91 metros, es un soplo de aire fresco para los amantes de ese deporte en la Isla.
Tras liderar la ronda clasificatoria con registro de 7.95 metros, el cubano comenzó fuerte en la discusión de las medallas, poniéndose rápidamente al frente de los competidores al estirarse hasta los 7.91. Pero el oro se le escurrió de entre los dedos cuando el francés Erwan Conate, en su quinto intento, logró registro de 8,08 metros, marca con la que mandó al antillano al segundo lugar de la clasificación general, al tiempo que retenía la corona conquistada en Nairobi 2021.
Otro que dejó un excelente “sabor de bocas” aun cuando no subió al podio, fue el capitalino Josmi Sánchez, en el decatlón, quien ancló en el quinto lugar con marca personal de 7 527 unidades, superando en más de 300 puntos (339 para ser exactos), su anterior récord personal, que era de 7 188 unidades.

El muchacho de Altahabana, según información aparecida en JIT, logró mejorar sus registros en cuatro eventos: 110 metros con vallas (14.57 segundos); salto de altura (1,96 metros); salto con pértiga (4,40 metros) y el salto de longitud (7,07 metros), números que hablan a las claras de su potencial y de que el deporte rey en Cuba, a pesar de los pesares, sigue vivo.
Otras informaciones:
Ese triunfalismo es el que nos confunde . El tema no está en que si sigue vivo o no el deporte cubano , el tema está en que ninguna de las medidas tomadas para detener la debacle actual han dado el resultado esperado . Y en esto es en lo que ustedes los periodistas deben concentrarse para salvar el prestigio del Deporte cubano .