Constituyó una excelente noticia para los seguidores, de la lucha en estilo libre, en la capital, la presencia de dos estelares gladiadores habaneros entre los cinco que representarán a Cuba en el 72do. Campeonato Mundial de esta disciplina, previsto para celebrarse en Belgrado, Serbia, desde el 10 hasta el 18 de septiembre venidero.
Los experimentados Reineris Salas y Alejandro Valdés tratarán de adueñarse de un lugar en el podio en la cita del orbe belgradense, lo cual no sería una novedad, pues ambos ya han conseguido medallas en esos difíciles certámenes.
Vale destacar que Reineris tendrá ante sí el reto de obtener un buen resultado en los 125 kg, peso donde incursionará por primera vez en su ya larga carrera deportiva.
Salas, en la categoría juvenil, ganó medalla de bronce en el Mundial para esa edad celebrado en Guatemala en 2006 y, para no dar margen a dudas respecto a su virtuosismo, volvió a apoderarse de la presea bronceada un año después, en el Mundial de Beijing, China.
En ambas lides compitió en la división de 84 kg. En el mismo peso, pero ya en la categoría de mayores, conquistó otro bronce, esta vez en el Campeonato del Mundo de Moscú, Rusia, efectuado en 2010. En 2013 (en Budapest, Hungría) y en 2014 (en Taskent, Uzbekistán) fue subcampeón mundial.
Valdés, por su parte, también se colgó el metal de bronce en Taskent, actuación que repitió en Budapest, en 2018. En las dos ocasiones lidió en la división de los 65 kg.
Los más recientes desempeños de estos estelares al más alto nivel tuvieron por escenario los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí Reineris ocupó el tercer peldaño en los 97 kg y Alejandro quedó sin opciones desde el primer combate, a pesar de haber alcanzado ventaja de 11-3 cedió 21-11, más vencido por el cansancio que por su rival de turno, el kazajo Daulet Niyazbekov.
Los otros tres libristas cubanos que asistirán al Campeonato Mundial de Belgrado son el espirituano Reineri Andreu (57 kg), el santiaguero Franklin Marén (74 kg) y el pinero Yurieski Torreblanca (86 kg).
Ver además:
Sueño cumplido: Cuba derrota a Turquía y está otra vez en la élite del voleibol mundial