Si bien a los cubanos ayer les cayó encima no un cubo, sino una tanqueta entera de agua helada cuando el velocista antillano Shainer Rengifo quedó descalificado en su búsqueda por acceder a la final de los 100 metros planos, tras cometer dos salidas en falso, este sábado los antillanos se tomaron sobrado desquite, al alzarse con cuatro preseas doradas.

En el adiós del atletismo de estos I Juegos del Caribe Cuba logró un total de cuatro preseas de oro. En el triple salto masculino, Andy Echavarría mantuvo la tensión hasta el cuarto intento, cuando tras dos intentos fallidos y dos muy por debajo de sus posibilidades reales, se estiró hasta los 16.40 metros, distancia que le colocó de golpe y porrazo en el primer puesto, del cual nadie fue capaz de bajarle.

Otra que no dejó lugar a dudas fue Greisy Robles, quien cruzó primera la meta de los 100 metros con vallas (F) en 13.11 segundos, dejando la segunda posición para la también cubana Keily Pérez, (13.27), mientras Lisyanet Ruiz, la tercera representante de la Mayor de las Antillas debió de conformarse con el cuarto lugar, al recorrer el trayecto en 13.60 segundos.

Y nuevamente el joven Juan Carley Vázques demostró de qué fibra está hecho al enviar en tres oportunidades la bala hasta los 18.09 metros, distancia que le valió la corona. El cuarto pergamino de los cubanos llegó por intermedio de Dayli Cooper, quien dio toda una demostración de poder en la doble vuelta al óvalo. Durante los primeros 400 metros la cubana flotó en la tercera posición, pero justo antes de iniciar la segunda vuelta, la criolla tomó la punta de la carrera para dejar al resto de las competidoras envueltas en una nube de polvo, y detener los relojes en 2:05.41 minutos.

A esas preseas se suma la plata del relevo 4×100 femenino (45.47); el bronce de Suany Rodríguez (53.70), en los 400 metros planos, además del obtenido por Leonardo Castillo, en esa misma distancia entre los hombres, al cruzar la meta tras 46.24 segundos. En este último caso, se hace necesario destacar que los primeros 200 metros de la carrera de Castillo son muy flojos, lo que le impidió obtener un mejor lugar. Toca a sus entrenadores analizar dicha situación, de forma que pueda mejorar el tramo inicial, sin perder el impulso que muestra en la parte final. De lograrlo, seguramente veremos mejores resultados.

Ver además:

Atletismo: oro y plata Cuba en vallas cortas de Juegos del Caribe