A la cubana Yaritza de la Caridad Martínez Valera le hubiese bastado con su primer intento para llevarse el oro del martillo femenino de los I Juegos Panamericanos Júnior. Desde su primer lanzamiento, la cubana puso tierra de por medio con respecto al resto de las competidoras, al llevar el implemento hasta 66.22 metros, distancia a la cual no pudo llegar ninguna otra competidora.
Pero la cubana, que llegó a la competencia con marca personal de 65.73 metros, quería más, y en su segundo lanzamiento envió el martillo hasta los 67.47, para asegurar tempranamente el oro. Tan solo un fallo tuvo Yaritza, y fue en su tercer intento, después de lo cual registro lanzamientos de 65.25; 66.13 y 63.44.
La plata quedó en poder de la venezolana Silennis Alejandra Vargas, quien mejoró con creces los 58.32 que tenía de mejor registro personal. En su segundo intento, Silennis envió el martillo hasta los 65.63 metros, dejando en tercer lugar a la chilena Mariana de Jesús García, con disparo de 64.86, el cual constituye marca personal para ella.
Liz Arlen Collia Llorente, la otra cubana en competencia, debió conformarse, con envío de 64.34 (mejor que el 63.41 que tenía de mejor registro personal), con la cuarta plaza.
Otras informaciones: