Los cubanos lograron hoy dos preseas de bronce en el judo de los I Juegos Panamericanos Juveniles, gracias al accionar de el capitalino Kimy Bravo Blanco, en los 66 kilos masculino, y de la habanera Thailein Castillo García, en los 57 kilos femeninos.
En el caso de Kimy Bravo, logró vencer en su primer pleito al mexicano Robin Sergio Jara Arana, en combate perteneciente a los 66 kilos, pero la felicidad duró poco, toda vez que en semifinales perdió ante el estadounidense Jack Yonezuka, segundo preclasificado en esta división.
No obstante, el capitalino no estaba dispuesto a irse con las manos vacías, y en la disputa del bronce venció al ecuatoriano Byron Alexis Guzmán, el otro bronce quedó en poder del brasileño Matheus Roberto Pereira.
Mientras tanto Thailein Castillo inició su andar en los 57 kilos con derrota ante la ecuatoriana Astrid Carolina Gavidia Bustos, para después, vencer por el pase a la discusión del bronce a la dominicana Clara Iradia Barinas. Ya en la discusión de la presea se impuso a Thayane DeOliveira Lemos, de Brasil.
Boxeo con buen pie
El llamado buque insignia del deporte cubano, el boxeo, arrancó con buen pie desde el inicio mismo, cuando tres de sus representantes aseguraron medalla de bronce antes de subir al ring al quedar sembrados para semifinales. Se trata de las divisiones de 81; 91 y +91 kilos, en las cuales solo se inscribieron siete en los 81 kilos, y solo cinco en 91 y +91, respectivamente.
Pero el buen paso del boxeo cubano no depende de que sus miembros deban efectuar una pelea menos, pues los puños de los de la Mayor de las Antillas ya dejaron en el camino al primer rival que se enfrentaron. Ello fue posible gracias al accionar del camagüeyano Ewart Andres Marín Hernández, quien dispuso por decisión unánime de Steven Francisco, de El Salvador.
Según lo que reflejan las votaciones de los árbitros, el cubano venció en toda la lid al ecuatoriano, pues tres de los imparciales le vieron ganar al camagüeyano 30-25; uno lo hizo por votación de 30-26 y el tercero, por 30-25.
Vea también: