Mientras este 10 de octubre en Cuba cientos de andarines tomaban las calles de ciudades y poblados para festejar el inicio, en igual fecha del año 1868, de las gestas libertarias en Cuba, en la Presa La Guayaba, en el habanero municipio de Guanabacoa, se definían los representantes de Cuba a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle del Cauca, Colombia, el próximo noviembre.
Las primeras en lanzarse al agua fueron las tres juveniles que pugnaban por dos plazas rumbo a Cali. Se trató de una competencia muy pareja durante las dos primeras etapas, pues ninguna de las contendientes logró, (ni en la natación, ni en el ciclismo), sacar una ventaja que pueda considerarse definitiva.

Las cosas no fueron igual en los cinco kilómetros de carrera, donde desde un principio la habanera Daniela Ciara Vega, pese a iniciar segunda en ese segmento, salió con todo, y puso rápidamente tierra de por medio para finalizar primera en la competencia, mejorando así el segundo puesto alcanzado en la confrontación realizada el 3 de octubre, y asegurando su boleto a la venidera lid multideportiva juvenil.
La villaclareña Isabel Rodríguez Silverio, quien en el anterior control finalizó primera, debió conformarse en esta oportunidad con la tercera plaza, al ser superada por la tunera Niuska Figueredo Bringas, ocupante anteriormente del tercer lugar. Sin embargo, la suma de los puntos obtenidos entre las dos confrontaciones le permitió a la villaclareña hacerse con el segundo cupo en disputa entre las damas.
A segunda tocó el turno a los cinco hombres que buscaban hacerse con los dos boletos varoniles. Si bien en la natación, la salida del agua fue bastante pareja, en el ciclismo los dos ganadores de la semana anterior llegaron con amplia ventaja sobre el resto de los contendientes, al punto de sacar casi una vuelta a los dos siguientes competidores, ventaja que nunca perdieron.

De esa forma, los habaneros Alejandro Rodríguez, y Kevin Milián, quienes finalizaron en ese orden, repitieron los puestos de llegada de la anterior confrontación y se hicieron con los dos boletos en disputa. En este caso, debemos de destacar que Kevin sufrió un ponche durante el trayecto en su bicicleta, pese a lo cual logró cambiar rápidamente la rueda y descontar distancia, para llegar junto a Alejandro a la segunda zona de transición.
Tras estos resultados, La Habana contará con tres representantes en los I Juegos Panamericanos Júnior, (Daniela Ciara Vega, Alejandro Rodríguez, y Kevin Milián, mientras Las Villas contará con la presencia de Isabel Rodríguez Silverio.
Ver además: