En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el atletismo cubano no pudo llegar a lo más alto del podio, mientras el 33 por ciento de sus integrantes terminaban la justa lesionados. Ahora, en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que tuvo por sede a Nairobi, Kenya, los de la Mayor de las Antillas por fin, lograron conquistar un oro.

La medalla dorada la consiguió el balista Juan Carley Vázquez, en un duelo intenso con el bielorruso Yauheni Bryhi, a quien el criollo logró desplazar a la segunda posición en su último intento. 

En cuanto al lanzamiento de la jabalina femenina, la cubana Yiselena Ballar conquistó la presea de bronce con envío de 55.48m, la serbia Adriana Vilagos, con registro de 61.46m, válido para el oro, y la griega Elina Tzengko con 59.60m, marca con la cual conquistó la plata.

Pero la más rara de las noticias, quizás sea el bronce alcanzado en los 100 metros masculino por Shainer Rengifo, con crono de 10.32 segundos, una presea que nadie hubiese sido capaz de vaticinar. Por delante de él solo quedaron Letsile Tebogo (BOT-10.19) y el sudafricano Benjamín Richardson (10.28).

Foto: Calixto N. Llanes

Sin embargo, la nota desafortunada la dio la ochocentista Daily Cooper, quien, tras entrar segunda, fue descalificada en la primera ronda por invasión de carril. Ahora queda cuidar a estos jóvenes para que no se malogren, o sufran una lesión antes o en medio de un certamen competitivo. 

Vea también: 

Convocan a Carrera Virtual 61 Aniversario de la FMC