Diversas han sido las formas de participar en la carrera Ideal Olímpico por el 95 aniversario del cumpleaños de Fidel. Foto: @andarinescubanos

Cada 13 de agosto, en el aire se siente una energía revitalizadora, y los sentidos se ponen alertas. Un gigante llama al combate por la paz; desde la distancia se hace presente, porque supo sembrar, con cada paso, el futuro, y tiñe de azul el día, con el verde de su traje.

Amante fiel a su pueblo, a la humanidad, al deporte, cada 13 de agosto, en Cuba Fidel se vuelve motivo de festejo, es jornada de regocijo que une a todo un pueblo.

Pero este año la pandemia obligó a celebrarlo desde las redes, a levantar las voces mediante internet, y a buscar nuevas fórmulas para decirle a Fidel, presente.

Esta vez, la COVID-19 tronchó los sueños de quienes deseaban celebrar el 95 cumpleaños de Fidel de forma presencial, pero no impidió que miles de andarines salieran a las calles en saludo a su cumpleaños.

La carrera Ideal Olímpico, esa en la que cientos de andarines se unen para festejar a lo largo de poco más de 21 kilómetros el cumpleaños de Fidel, no pudo hacerse de forma presencial. Sin embargo, ello no impidió que corredores, caminantes y practicantes sistemáticos de los ejercicios físicos, se calzaran las zapatillas para, cumpliendo lo establecido para estos tiempos de pandemia, festejar el cumpleaños del Atleta Mayor. 

Foto: @andarinescubanos

Tal como se dijo en la convocatoria presentada por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), y con el soporte técnico del proyecto Marabana-Maracuba, el evento tuvo lugar, de forma mayoritaria, desde los mismos hogares. En esta oportunidad no existió una línea de partida, ni un trayecto único, o una distancia específica a vencer. El reto estuvo en buscar alternativas para desde el deporte, recordar Fidel.

Foto: @andarinescubanos

Y la carrera encontró decenas, cientos, miles de seguidores, y se pudo hacer en el interior de los hogares, en los parques, o a lo largo de recorridos previamente ensayados, y en los horarios más diversos. Pero siempre cumpliendo con lo establecido para estos tiempos de pandemia, y patentizaron su accionar mediante las páginas de Facebook de @andarinescubanos, y andarines de Mayabeque, mediante la publicación de fotos y/o videos que evidenciaron su participación.

La celebración por el 95 cumpleaños de Fidel tuvo lugar en los más diversos parajes de la geografía cubana. Foto: @andarinescubanos

Este 13 de agosto, aunque de una forma diferente, Cuba se volvió a unir para festejar un nuevo cumpleaños de Fidel, el 95, en lo que también constituyó una demostración de júbilo por los resultados obtenidos en Tokio 2020. La carrera, además, fue una multitudinaria voz de listos a la delegación cubana que tomará parte, desde el venidero 24 de agosto, en los cercanos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ver además:

Convocan a la carrera Ideal Olímpico en Cuba