La ubicación del judoca habanero Orlando Polanco en el lugar 36 del ranking planetario –en la división de los 66 kilogramos– no es favorable para su propósito de ganar el añorado boleto clasificatorio hacia los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, su presencia entre los ocho cubanos que competirán –a partir de hoy domingo– en el XXXIX Campeonato Mundial de Judo, con sede en Budapest, Hungría, pudiera ser una oportunidad inapreciable para el giraldillo en su empeño de continuar escalando posiciones en la lista universal de su peso.
Si Polanco –con sorprendente actuación– llegara al podio de premiaciones sería ideal para conseguir un notable ascenso en el importante escalafón pero, si no obtuviera preseas, la opción de avanzar en el organigrama del distinguido certamen también le posibilitaría sumar puntos que tal vez le harían alcanzable su principal objetivo.
Probablemente muy pocos especialistas se atreverían a vaticinar que el capitalino se adjudicará una medalla de cualquier valor, porque la calidad de la justa en cuestión es propicia para la asistencia de lo más sobresaliente del judo en el planeta en la actualidad.
De hecho, según la página oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), están inscriptos entre los contendientes de los 66 kg hombres de la talla del italiano Manuel Lombardo (primer lugar del ranking) junto a otros de excelente nivel como el georgiano Vazha Margvelashvili (tercero), el japonés Joshiro Maruyama (quinto), el mongol Kherlen Ganbold (sexto), el español Alberto Gaitero (octavo), el también mongol Baskhuu Yondonperenlei (noveno), el uzbeco Sardor Nurillaev (décimo) y el ruso Yakub Shamilov (decimoquinto).
A simple vista, son mínimas las posibilidades de que el nacido en la mayor urbe de Cuba pueda regresar de la capital húngara con un ticket hacia Tokio. No obstante, será necesario esperar a mañana lunes, cuando su desempeño sobre el tatami pueda corroborar pronósticos desesperanzadores o –como todos deseamos– deshacer malos augurios.
Tal como se anunció recientemente, además de Orlando Polanco, la Mayor de las Antillas estará representada en esta cita del orbe por la estelar Idalys Ortiz (+78 kg), Arnaes Odelín (57), Maylín del Toro (63) y Kaliema Antomarchi (78), además de los varones Magdiel Estrada (73), Iván Silva (90) y Andy Granda (+100).
Vea también: