A poco más de un mes de que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) hiciera cambios en el reglamento del deporte de la malla alta —aprobados en su Congreso Mundial a inicios de febrero último—, especialistas y aficionados de todo el planeta esperan expectantes para evaluar las transformaciones en la práctica competitiva.

Sin embargo, hasta después del 1 de enero de 2022 no será posible observar las innovaciones en las reglas, pues esa fue la fecha establecida por los directivos de la FIVB para hacerlas efectivas, debido la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el próximo verano.

Entre las novedosas normas que entrarán en vigor, a partir del venidero año, se destaca que ya el líbero podrá ser elegido como capitán del equipo, además de que estará permitido el roce simultáneo —sobre la malla— del bloqueador con el jugador a la ofensiva en el lado del atacante, lo cual posibilitará mejorar el ritmo en innumerables acciones.

También aportará dinamismo —y favorecerá al espectáculo— que desde la implementación de las reformas reglamentarias previstas ya una escuadra, luego de haber efectuado las seis sustituciones reglamentarias, no quedará incompleta por la expulsión o descalificación de un jugador.

Igualmente interesante resultará la aprobación de que los balones podrán ser recuperados en cualquier zona de la mesa de anotación y sus alrededores, con el objetivo de propiciar jugadas más extensas.

Aun cuando la introducción de variaciones en el reglamento del voleibol es un suceso relativamente frecuente, el Congreso Mundial de la FIVB 2021 —donde se convinieron las nuevas disposiciones— pasará a la historia por ser el primero realizado de forma virtual, como medida de prevención para evitar los riesgos de contagio ante el azote global de la pandemia de la COVID-19.

La votación que respaldó la aceptación de los cambios propuestos patentizó que una gran mayoría de los consultados estuvieron de acuerdo con las modificaciones acreditadas posteriormente: 160 se pronunciaron a favor, tres estuvieron en contra y solo uno se abstuvo.

Otras informaciones: