Con el retroceso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, regresa la prohibición de realizar ejercicios, juegos o estancias en la vía pública. Tal medida, necesaria para contener la pandemia de la COVID-19, lleva implícita que los amantes a la práctica de los deportes retomen las rutinas de ejercicios dentro de sus hogares.

Esta medida ya fue empleada con anterioridad en La Habana, por lo que no se trata de algo nuevo, sino de reincorporar en las casas, los ejercicios que en la etapa de transmisión autóctona precedente realizamos. Cierto que no es lo mismo salir a la calle, compartir con otras personas, ejercitarse en colectivo, pero estos no son momentos para ello.

Múltiples son las fórmulas que se pueden emplear para mitigar el estrés diario y el hecho de no poder acudir a un gimnasio, o vernos limitados de realizar ejercicios en la vía pública, algo común entre los cubanos. En esta etapa es habitual aumentar los ejercicios de fortalecimiento, por ser estos los que con mayor facilidad se pueden realizar desde el hogar.

No se necesita mucho espacio para realizar unas cuantas planchas, algunas series de abdominales, o incluso pesas dentro del hogar. Para los dos primeros, basta con la voluntad, mientras para el segundo, quienes no cuenten con pesas, las pueden improvisar utilizando lo mismo pomos que cubos de diferentes dimensiones, llenos de agua, arena, o cualquier otra sustancia. O emplear cualquier otro objeto pesado con que cuenten en el hogar.

También se pueden realizar ejercicios de estiramiento, cuclillas, o trote en el lugar con diferentes intensidades. Claro que quienes tengan escaleras dentro de sus casas, siempre tendrán la opción de emplearlas en sus rutinas diarias. Como estas, hay muchas más formas de mantenerse activos dentro de los hogares, no importa el espacio con que se cuente, lo único que en estos momentos es realmente importante, es cumplir con las medidas orientadas para que el número de casos de enfermos con la COVID-19 no siga creciendo.

Sin embargo, si usted es de los que insiste en mantenerse en forma, recuerde que desde sus hogares, también se puede mantener activo. Solo debe planificar qué espacio va a usar, y claro está, cumplir en todo momento lo orientado para que no sea un número más en la ya larga lista de personas que en Cuba han contraído la COVID-19.

Vea además: 

Aplicarán formato burbuja en postemporada beisbolera

Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos