Los hermanos Yordeivis y Anthony Núñez Soto vuelven a traer gratas noticias para los seguidores de las artes marciales en la capital —y en toda Cuba— tras imponer su virtuosismo en el I Torneo Abierto Virtual de Karate Budokan.
En la lid —convocada por la Budokan Karate México, miembro de la Federación Mexicana de Karate— los cubanitos pusieron otra vez en alto el prestigio del Dojo Olo Pantoja, de La Habana del Este, pues Yordeivis (categoría 11-12 años) ganó la presea de oro en la justa de kata y también se tituló en la prueba de kumite, mientras que Anthony se coronó en kumite y conquistó la medalla de bronce en kata.
Según los organizadores del torneo, debido a que la competencia se realizó online por las limitaciones motivadas por la pandemia que azota al planeta, la modalidad de kumite (combate) fue evaluada por los jueces a través de la observación de ciertos aspectos técnicos en el desempeño del karateca, acorde con el reglamento de la World Karate Federation (WKF).
En resumen, la versión virtual de la competencia de kumite es una demostración de combate que los especialistas conocen como “tipo sombra”, en la cual se muestran técnicas libres en una grabación por video, de 30 segundos de duración, que posteriormente se envía a los árbitros encargados de impartir justicia en el certamen.
En cuanto a las posiciones en las categorías donde participaron los hermanos Núñez, vale destacar que el oro de Yordeivis en kata lo alcanzó con 8 unidades, en tanto, la plata la consiguió el peruano Sebastián Vargas (7.8) y el bronce fue para el mexicano Leonardo Lomeli.
En kumite, el propio Yordeivis subió a lo más alto del podio de premiaciones al sumar 7.9 puntos, perseguido por los mexicanos Arturo Calderón (7.8, plata), Ángel Mujica (7.6, bronce) y Car-los Juárez (7.4, bronce).
Por su parte, Anthony se adueñó del oro en kumite al alcanzar 7.9 unidades. La plata se la agenció Daniel Antonio Santos (7.8) y el bronce lo obtuvo Santiago Juárez (7.7), ambos mexicanos.
En la modalidad de kata, Anthony —con puntuación de 7.6— completó su buena actuación con una presea bronceada. También bronce ganó Isaac Sebastián Vélez, de México, con 7.7. Del oro y la plata fueron merecedores el peruano Sebastián Jorge Malgarejo (8.2) y el azteca Erick Moreno (7.8), respectivamente.
Esta noticia de buenos desempeños de los hermanos Núñez Soto no es la primera. Por solo mencionar una de las más recientes, todavía los aficionados a esta disciplina recuerdan que hace apenas dos meses Yordeivis fue campeón nacional en la lid online de kata, estilo Shito Ryu, entre los contendientes de 11-12 años, y Anthony hizo suyo el metal de bronce entre los de 13-15.