La reciente noticia, dada a conocer por el colega Manuel Asseff Blanco, respecto a que el tirador capitalino Jorge Félix Álvarez se mantiene activo en casa mientras espera regresar a los entre-namientos el 1 de septiembre, agradó a los seguidores del tiro deportivo cubano y a quienes siguen de cerca la progresión de este atleta en su especialidad: la pistola de tiro rápido a 25 metros.
Según la información, Álvarez declaró que trata de hacer un poco de ejercicios todos los días “para no estar en cero en el momento de regresar a entrenar” y agregó que “por ejemplo, aprovecho el tiempo haciendo planchas, paralelas, barras y abdominales de varios tipos”.
Respecto a esa autopreparación abundó que, a causa del parón provocado por la presencia indeseada de la COVID-19, hizo en su casa una barra, unas paralelas y un banquito para hacer abdominales y otros ejercicios, lo que unido a las planchas le permiten mantener la forma física.
Más adelante, en el propio reporte, el tirador habanero reconoció que en este tiempo lo que le ha faltado es empezar a correr, por no contar con un espacio adecuado, por lo que decidió dejarlo para septiembre, cuando empiece a entrenar en el campo de tiro.
Conocer la actitud de Jorge Félix en cuanto a la necesidad de mantenerse ejercitándose, fortalece la confianza de la afición en él, sobre todo porque su capacidad competitiva promete muchos alegrones para Cuba.
Todavía está fresca en la memoria su actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando conquistó la medalla de oro en su modalidad al sumar 28 puntos en la final, aunque los pronósticos favorecían al campeón olímpico —también cubano— Leuris Pupo, quien en aquella ocasión lo secundó en el podio, al conseguir 26 unidades.
Un año antes —en 2018— los certeros disparos del giraldillo le permitieron ganar la presea de bronce en la Copa del Mundo de Rifle y Pistola celebrada en Múnich, Alemania, con lo cual dio muestras significativas de cuánto mejoró con relación a su desempeño en 2015, en el mismo evento, cuando se ubicó en el lugar 30.
Alcanzar la forma física óptima tras comenzar el plan de entrenamientos regulares —a inicios del mes próximo— será decisivo para sus aspiraciones de lograr un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
En esa meta podrá concentrarse, porque el propósito de obtener el boleto para el magno certamen deportivo ya no es una preocu-pación para Jorge Félix, pues al ganar el título en Lima 2019 se clasificó directamente para la trascendental cita en tierra nipona.
Pero, como es sabido, para materializar ese sueño común de cualquier deportista, primero es necesario salir victoriosos en la competencia impostergable en la que toda la humanidad hace su apuesta por la vida.