La guerrera capitalina Andrea Sophia Herrera Rodríguez nació para el taekwondo, lo descubrió desde muy pequeñita por captación de los profesores en Altahabana, municipio de Boyeros, donde reside.
La COVID-19 impuso en estos tiempos distancia entre la escuela Escorpiones Blancos y ella, sin embargo, con gran entusiasmo y responsabilidad no cesa en sus entrenamientos diarios bajo la tutela de los experimentados profesores Nidia, Lisney y Alexis, quienes durante meses han logrado la continuidad de la preparación física de sus atletas, y el apoyo de su mamá Madelin y su papá Andrés, como auxiliares.
De esta manera realiza ejercicios de flexibilidad, fuerza, planchas, abdominales, aeróbicos, entre otros.
Con solo 10 años de edad, Andrea destaca por su carisma, alegría, sacrificio y entrega al deporte y en su corta trayectoria son cimeros los resultados, alcanzando primer lugar en campeonatos provinciales en la modalidad poomsae individual, dúo y trío, en categoría 9-10 años, 36 kg; en el segundo Open Internacional de La Habana, en poomsae individual tradicional, en competencia provincial en la categoría 11-12 años; también en el desafío virtual de poomsae organizado por el Centro de Taekwondo Social de San Luis, en Argentina.; así como en el primer circuito nacional de poomsae, evento online celebrado en julio de 2020. Además, fue seleccionada mejor atleta del municipio de Boyeros en 2019 y la mejor en técnica infantil de taekwondo de Boyeros, en 2020.
A Tribuna de La Habana, comentó: “Me siento muy feliz, amo mucho mi deporte, es lo más hermoso que me ha pasado en la vida; me gusta la modalidad poomsae ya que me ayuda a mejorar la técnica. Mi mayor sueño es continuar cosechando triunfos para mi país e integrar la selección nacional. Estoy muy agradecida por el apoyo de mi familia, entrenadores, vecinos de la comunidad, amigos, mis padres…".
Sophia mide 1.41 y pesa 36 kg. Es alumna de la escuela primaria Ismaelillo y acreedora de cinta azul. Especial amor siente por la lectura, en especial por La edad de oro, libro que recomienda a todos en general y que, además, será de análisis para su próximo curso escolar.