A partir de hoy domingo y hasta el venidero martes, se efectuará la Jornada de actividad física en el hogar a propósito de la celebración de la Carrera por el Día Olímpico, cuya fecha festiva es acogida internacionalmente desde el 23 de junio de 1987, cuando el Comité Olímpico Internacional (coi) la instituyó.

En este 2020 el llamado siguió vigente, a pesar de las extraordinarias condiciones impuestas por la indeseada aparición de la covid-19 en la mayoría de las naciones del planeta, aunque la convocatoria es diferente, en concordancia con las circunstancias actuales.

En Cuba, la idea siempre ha sido respaldada por el Comité Olímpico Cubano y por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (inder), organizaciones deportivas que este año también han puesto entusiasmo e interés para materializar la atrayente actividad.

Desde hace varios días el COC y el inder –con el lema Por Cuba Olímpica Activa y Saludable desde Casa– hicieron la invitación y detallaron que será posible elegir cómo participar: “no importa si carreras-caminatas en recorridos en el hogar, bailes, subir y bajar escaleras, deportes adaptados, gimnasia localizada, yoga, taichí, estiramientos u otros”.

Más adelante, la propia convocatoria exhorta “a tributar iniciativas relacionadas con la actividad física, fundamentalmente desde el hogar, y a promocionar tus videos, imágenes y mensaje en el entorno digital, vía redes sociales”.

El año pasado –cuando la humanidad ni siquiera presagiaba que un virus cambiaría la vida en toda la Tierra– La Habana fue sede de la conocida Carrera, en la cual los competidores que recorrieron los 10 kilómetros por las calles capitalinas fueron premiados con el derecho a participar, meses después, en el prestigioso Marabana.

En la Carrera por el Día Olímpico, en 2019, tomaron la largada un alrededor de 870 corredores con el objetivo de vencer la distancia principal, pero también estuvieron en la línea de salida participantes de la carrera popular, otros sobre patines y algunos con singulares y diversas iniciativas.

En cuanto a resutados, el veterano Hormelys Pichardo fue el triunfador en el trayecto principal, y la ocasión fue propicia para ver en acción a estelares del deporte cubano como Ana Fidelia Quirós y el propio Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.