Los aficionados siguen contando los días que restan para que arranque la Serie Nacional en su edición número 60. La Dirección Nacional de Béisbol está a la espera de la autorización del gobierno y de las instituciones sanitarias para que los equipos provinciales comiencen sus entrenamientos previos, que como ya se han anunciado durarán alrededor de seis semanas.
Mientras esto sucede, los atletas tratan de mantenerse “calientes” dentro de sus hogares en medio del confinamiento necesario para que su estado físico se deteriore lo menos posible.
“Es muy difícil mantener la forma física al 100% en esta etapa. Yo he ido trabajando sobre las capacidades aerobias principalmente y hago muchas imitaciones de movimientos y swings dentro de la casa”, le declara a Tribuna de La Habana el estelar receptor de los azules Frank Camilo Morejón.
La receptoría es una posición defensiva que requiere de mucho esfuerzo donde se necesitan energías extras, mucho más con las altas temperaturas que imperan en nuestro país.
“El receptor debe y tiene que hacer una preparación especial en cuanto a la capacidad de resistencia y resistencia a la fuerza, por su gran actividad dentro del campo de juego”, dice.
Frank Camilo es muy querido por la afición cubana, en especial por los fieles industrialistas, que presumen de tener en sus filas a uno de los mejores enmascarados del país por sus dotes defensivas.
En estos días, como todos los cubanos enfrascados en esta lucha contra la pandemia que ataca el planeta, ha tenido que dejar sus dos grandes pasiones: el béisbol y la pesca, para convertirse en un “todo terreno” hogareño.
“Aquí siempre tengo algo que hacer. Me he convertido en albañil, plomero, pintor y hasta en jardinero”, confiesa.
A muchos especialistas les preocupan estos largos meses de inactividad. Se habla de posibles bajones de rendimiento y hasta de una mayor probabilidad de lesiones una vez que comience el campeonato. Frank tiene su opinión al respecto:
“Aunque todos podemos entrenar en la casa y hacer algún trabajo, no es igual. Te aseguro que casi ninguno de nosotros tenemos en casa los implementos necesarios y aunque tratamos de hacer mucho no hay una dosificación, no hay objetivo ni volumen y toda esa capacidad y forma deportiva hay que ir a buscarla en seis semanas. Es muy alta la probabilidad que no se rinda igual o que aparezcan lesiones. Ojalá que esto no suceda”.
Antes de esta parada se comentaba que Frank Camilo no estaría con los Industriales ante la posibilidad de un contrato en el extranjero, pero esas circunstancias cambiaron las cosas.
“Se hablaba de eso pero ya hoy no. Desde el primer día estaré con los Industriales en el terreno. Saldremos a buscar el campeonato pero para eso tiene que existir la unión de muchos factores internos y externos y que se trabaje mancomunadamente. Si eso no funciona nadie puede ganar títulos”.