Cuando solo resta la última jornada de la fase previa, tres ajedrecistas habaneros descansan tranquilos tras incluirse en la ronda de los 64 mejores del I Campeonato Iberoamericano Online.
Los Grandes Maestros (GM) Omar Almeida, Luis Lázaro Agüero y Roberto García Pantoja figuran entre los cubanos con presencia asegurada en la próxima instancia de un torneo que reunió a 108 jugadores, razón por la cual debió disputarse una etapa clasificatoria para definir el cuadro principal.
Luego de dominar a rivales de menor rango, los capitalinos enfrentan mayores exigencias en la próxima fase de la justa, que se desarrolla en la plataforma Chess24.com.
Quiso el veleidoso organigrama que Pantoja (2526 puntos Elo) tenga tablero por medio al GM holguinero Isán Ortiz (2545), mientras que Omar (2535) enfrenta al GM español José Fernando Cuenca (2535).
Por su parte, Luis Lázaro (2503) tendrá de oponente al también ibérico Jaime Santos, un talentoso Gran Maestro de 24 años con Elo de dos mil 2575 unidades.
Los otros cubanos con un puesto garantizado en la ronda de 64 son el GM matancero Yusnel Bacallao (2590), quien pugnará ante el GM colombiano Joshua Ruiz (2498), el GM villaclareño Ermes Espinosa (2485), cuyo contrario será su homólogo chileno Cristóbal Henríquez (2600), y el GM avileño Luis Ernesto Quesada (2542) deberá vencer la resistencia del Mamestro Internacional paraguayo Guillermo Vázquez (2527).
El GM holguinero Camilo Gómez (2479) aún no conoce su rival.
En la lid, que se disputa por el formato de eliminación directa como en las copas del mundo, la monarca nacional entre mujeres, la Maestra Internacional absoluta pinareña Lisandra Ordaz (2369), es la única muchacha en todo el certamen que jugará la ronda de 64, pero tendrá un gran reto cuando enfrente al GM venezolano Eduardo Iturrizaga (2607).
Este sábado van en busca de su “pasaje” otros dos GM cubanos, el santiaguero Lelys Martínez y el villaclareño Yasser Quesada, quienes jugarán ante la peruana Ingrid Aliaga y la dominicana Patricia Castillo, respectivamente.
En la ronda previa cada match ha sido de cuatro partidas de tres minutos con dos segundos de bonificación por movimiento, pero en la fase de 64 serán seis cotejos.
En caso de empate se incluirán dos enfrentamientos adicionales, y si esos no definen, a partir de ahí ganará quien primero obtenga un triunfo.
La lid cuenta con presencia de 60 GM, en una primera experiencia que ya ha sido catalogada como exitosa.
(Tomado de Radio Coco)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763156267)