Al menos una docena de ajedrecistas capitalinas —en representación de varios elencos— participarán en la venidera Copa de Ajedrez Online María Teresa Mora, prevista para celebrarse los días 7 y 9 de mayo próximos.

En este novedoso certamen por equipos para mujeres ya están inscriptas las giraldillas Yuleisy Hernández, Yoana González y Lilian Blanco, por el conjunto Killers Queens; Grisy Cordero, por el Girls on Fire; Vivian Ramón, Thalía Cervantes y Paula Fonte representarán al Proyectos de Ajedrez; Rosmary Macurán jugará por el Blue Diamond; Tania Hernández, Ana Flavia Roca y Ledaymis Cabrera defenderán los tableros de las Chicas de sabor cubano; mientras que Rachel Palmero se incluirá en el Targaryens team.

En la lid —que al cierre de esta edición ya tenía 10 escuadras completas— también moverán piezas muchas de las mejores jugadoras del resto de Cuba de las categorías sub-20 y de mayores, por lo cual se prevé que habrá partidas de elevada calidad, sobre todo si se tiene en cuenta que cada equipo —integrado por cinco ajedrecistas— deberá tener una Gran Maestra (WGM) y una Maestra Internacional (WIM) y, en caso de no incluir alguna WGM, podrá disponer de dos WIM.

Entre los requisitos para competir en este evento online de ajedrez, los organizadores solicitaron que las participantes fueran de nacionalidad cubana; que de manera obligatoria cada selección debía incluir al menos una jugadora de la categoría sub-20, con Elo superior a 2 200, o participante de la semifinal o final del Campeonato de Cuba de 2020; que cada equipo debía identificarse con un nombre distintivo; y que el torneo se jugaría con un ritmo de cinco minutos a finish, durante dos horas, en la plataforma www.lichess.org.

En cuanto a las fechas y horarios específicos, se programó que el próximo jueves 7 de mayo se celebren los encuentros clasificatorios, a partir de las 8:00 de la noche, y dos días después —el sábado 9 desde las 6:00 de la tarde— los mejores cinco elencos disputen la final.

Esta feliz idea, que incluye entre sus principales promotores a la estelar trebejista pinareña, Lisandra Ordaz, servirá como merecido homenaje a la habanera María Teresa Mora, quien fue alumna del genial José Raúl Capablanca y pasó a la historia como la primera mujer en conseguir el título de Maestra Internacional en Iberoamérica. Mora, entre sus múltiples logros deportivos, fue campeona nacional desde 1938 hasta 1960 e intervino en un certamen mundial.

Por iniciativa de organizadores y participantes, esta justa online también será un regalo especial para todas las madres de Cuba, cuya fecha se celebrará el ya cercano domingo 10 de mayo, un día después de la jornada final de la competencia.