Se acerca el Primero de Mayo, una fecha en que cubanos de todas las edades y profesiones solemos llenar las plazas y avenidas como muestra de apoyo a la Revolución, y donde siempre han estado nuestros deportistas. Pero este año, las condiciones han impuesto que el Día Internacional de los Trabajadores se celebre en casa, alejados de grandes multitudes. La soledad de la Plaza de la Revolución José Martí será muestra de la unidad del pueblo, pues la única forma de ganarle la batalla a la COVID-19 es manteniendo el aislamiento al cual hemos sido convocados.

El recuerdo de grandes eventos deportivos acontecidos por estos días en ese histórico escenario, o protagonizados por atletas capitalinos, se hace ahora más presente que nunca. Entre esos se encuentran dos de especial relevancia ocurridos en la misma fecha. El primero de ellos fue el desfile gimnástico deportivo organizado por el INDER, en 1961; el segundo fue protagonizado por un capitalino en la ciudad de San Andrés, Colombia, en 2005. Ese día el triatleta Michel González, ganó el evento allí efectuado, actuación que fue igualada por la habanera Yacceri Leal, en lo que constituyó una verdadera alegría para los amantes del deporte en Cuba y en especial para la familia del triatlón.

Michel, el actual rey de la Media Distancia en Cuba, tenía en ese momento apenas 20 años y logró completar los 1 500 metros de natación, los 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera en 1:57:51 horas. Su coequipera venció el trayecto en 1:58:55 en una lid donde otra capitalina entró entre las 10 primeras mujeres, nos referimos a Venus Rodríguez, ocupante del octavo escaño, a quien siguió otra cubana, la pinareña Yarisel Romero, dueña del noveno puesto.

Este breve recorrido por algunos de los acontecimientos que vinculan al deporte capitalino con el Primero de Mayo, intenta echar luces sobre historias inscritas en nuestra memoria tras arduas jornadas de entrenamiento, sacrificio y disciplina. La misma demostrada hoy por los atletas cubanos, precisados a entrenar desde la soledad de sus hogares y a la cual se llama al pueblo con el fin de lograr vencer la presencia del nuevo coronavirus. Para ello, la mejor arma es permanecer en casa, por tal motivo, celebremos este Primero de Mayo desde nuestros hogares. En el Día de los Trabajadores, recordemos: ¡unidos podemos vencer!