Tras la suspensión de todos los eventos deportivos previstos a celebrarse en Cuba durante los meses de abril y mayo, así como la desconcentración de los estudiantes pertenecientes al sistema deportivo cubano, el Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación (Inder), toma nuevas medidas para el control de los medios existentes en su organismo, así como la superación de su personal.

Sobre el trabajo en los 573 Combinados Deportivos existentes en Cuba habló José Cedeño, director general de Deportes para Todos en el Inder, quien explicó que a partir de las medidas adoptadas por la dirección del país y las propias del grupo temporal de trabajo en ese organismo, se orienta a los profesores de Actividad Física, Deportes y Recreación, aprovechen todo el tiempo que no se darán clases para intensificar su labor, fundamentalmente, en la preparación metodológica y de cada una de las clases.

Otra de las orientaciones del Inder está en el empleo del tiempo en la terminación de tesis del personal que se encuentran en el proceso de su culminación, tal como ocurre con la finalización de estudios en la Escuela de Profesores de Educación Física (epef), al igual que en las licenciaturas, maestrías y diplomados.

A lo anterior se suma la custodia de las instalaciones deportivas, recreativas y de actividad física y los medios y materiales puestos a su disposición, así como el apoyo a las instituciones educacionales del deporte que están cerrando, y donde se hace imprescindible mantener el control, custodio y cuidado de lo que allí existe. También es necesario, explicó José Cedeño, tener en cuenta el trabajo de los 562 gimnasios de musculación donde laboran trabajadores por cuenta propia, y los 152 gimnasios de cultura física, de forma que se pueda mantener un control sobre los mismos.

Este es un momento fundamental, explicó Cedeño, para la recuperación y mantenimiento de las instalaciones deportivas, y cuando el momento lo permita, esas instalaciones puedan estar en mejores condiciones para realizar su trabajo. Igual de importante es el aprovechamiento para la reparación y conformación de medios e implementos para la enseñanza.

Un elemento importante es la utilización de la televisión en cuanto a la actividad física con las embarazas, la gimnasia con el niño y las personas de la tercera edad, fundamentalmente. Para lograr tal objetivo se emplearán programas que ya se encuentran filmados, así como otros que se filmarán próximamente de forma que, desde los hogares, las personas puedan mantenerse en forma.