Cinco niños pertenecientes al círculo de interés de arbitraje de Taekwondo y cuyas edades se encuentran entre los 11 y los 15 años llegaron en la tarde de este martes a la provincia de Guantánamo, para tomar parte en el primer encuentro nacional de círculos de interés de arbitraje.

El propósito de esos jóvenes es el de alcanzar el primer lugar y de esa forma imponer su ley en la oriental provincia. Hada de la Caridad, de 11 años y estudiante de la escuela Camilo Cienfuegos, junto a la más “veterana” del grupo Mairelis Mejías Morales, de 15 años, son la representación femenina de la comitiva que completan tres varaones. Ellos son: Alex Manuel Pérez, de 11 años; Andrés Enrique Pérez, de 13 y Yamil Reinaldo Gamboa, de 14 años.

Ellos se encuentran comandados por una mujer a quien, pese a su edad, se le puede considerar como una juez experimentada. Nos referimos a. Nirania Pérez Santana, quien además de ser profesora de Taekwondo, es Árbitro Nacional. Vanguardia Nacional en dos oportunidades fue seleccionada también Mejor Activista de Jueces y Árbitros, en el 2018.

De los habaneros, solo resta agregar que todos practican el Taekwondo como deportistas, hecho en el cual iniciaron antes de comenzar a interesarse también por el arbitraje. Aunque, en todos los casos, dejan en claro su propósito de desarrollarse como deportistas y como imparciales.

Pero no solo fueron estos los únicos representantes de Occidente, pues la Isla de la Juventud también llevó una representación; en esta oportunidad del deporte de Kárate. Nada, que al parecer, los de esta parte de la Isla pretenden tomar las riendas de los deportes de combate.