El recrudecimiento del bloqueo a Cuba durante este 2020 ha tenido un impacto directo tanto en la economía como en la vida social de la Mayor de las Antillas, incluido el sector del deporte. Sobre este particular, el semanario digital JIT publicó que la Comisión Nacional de Ciclismo tomó la decisión de posponer el Clásico Nacional de Ruta, previsto a comenzar el 18 de febrero, para el segundo semestre del año.

La decisión, explica la nota, fue tomada tras “un detallado análisis en torno a los aseguramientos que demanda un evento de este tipo, especialmente lo vinculado al combustible”, debido al recrudecimiento de bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

En momentos cuando el transporte público se ha visto afectado por la falta de combustibles, tal decisión es muestra de la capacidad de los dirigentes del deporte en Cuba para pensar como país. No se trata de hacer un evento por el simple hecho de hacerlo, sino de buscar el mejor momento para ello, máxime cuando el cambio de fecha, si bien implica cambios en la planificación hecha por entrenadores y deportistas, no impide la posterior realización de un certamen, seguido de cerca por la afición de todo el país.

Según explica la nota, la comisión Nacional de Ciclismo expresó que: “Consideramos que aun en medio de la disposición manifestada por las autoridades en cada una de las provincias, se impone no disputar ahora este certamen, que por su complejidad genera un alto volumen de exigencias, para que su posterior desarrollo satisfaga el cumplimiento de los objetivos propuestos”.