La habanera Marina de la Caridad Rodríguez Mitjan logró este miércoles una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, con sede en Roma, Italia. La capitalina alcanzó el tercer lugar en el ejercicio de envión tras levantar 124 kilos. En el arranque, quedó en cuarto puesto luego de alzar sin dificultad 93, 97 y 100 kilogramos, en el biatlón quedó nuevamente en cuarto lugar al sumar 224 kilos.

Con esta actuación la cubanita, que según el ranking exhibido por la página de la Federación Internacional de Pesas se encuentra en el lugar 30, debe sumar nuevas unidades a su palmarés. Ello le permite estar un poco más cerca de su participación en los venideros Juegos Olímpicos, a celebrarse este año en Tokio, Japón.

Otros dos exponentes de las pesas cubanas que alcanzaron medallas y tienen la mirada puesta en los Juegos Olímpicos son Ludia Montero Ramos, lugar 21 del ranking, quien en los 49 kilos alcanzó una presea bronceada.

La muchacha de Granma logró igualar sus topes personales en el arranque y el envión, al tiempo que impuso marca personal en biatlón de 177 kilos. La presea la alcanzó en el arranque al levantar 82 kg, mientras en envión se colocó quinta, con un total de 95 kg, quedando en igual lugar en el biatlón.

El tercer representante cubano que tomó parte en la competencia fue el cienfueguero Olfides Saéz Vera (lugar 21 del ranking), quien en los 89 kilos logró hacerse con los tres cetros del certamen. De esa forma, se convirtió en el más laureado de la comitiva criolla y dio sólidos pasos en su clasificación rumbo a Tokio. Olfides dominó la prueba de arranque con total de 163 kilos, el envión con 196, y el biatlón con sumatoria de 359.

Los otros dos representantes de Cuba en el certamen no compitieron toda vez que traicionaron a su equipo al abandonar la delegación antes de su participación. Ellos son Luis Manuel Lauret (+109 kg) y Addriel La O. (81 kg). De esa forma, no solo traicionaron la confianza de sus compañeros de equipos, sino la del movimiento deportivo cubano, la del pueblo, que seguía de cerca sus actuaciones y dejaron de lado su compromiso de luchar por representar a Cuba en la competencia de los cinco aros de 2020.