El paso arrollador del equipo Capitalinos en el recién finalizado Torneo Nacional de Ascenso (TNA), de la zona occidental, permite a los seguidores del baloncesto de La Habana renovar su confianza en los azules, a pocos meses del inicio del certamen élite de este deporte en Cuba.

La selección giraldilla, ahora bajo las órdenes del director técnico Eduardo Moya, fue superior al resto de los cinco rivales que acudieron a la pinareña sala 19 de Noviembre para buscar un boleto hacia la próxima Liga Superior de Baloncesto (LSB), prevista para comenzar en el venidero mes de marzo de 2020.

Matanzas, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Metropolitanos se quedaron con las ganas de quitarle el invicto a la formación habanera en este TNA, aun cuando cada uno de esos conjuntos celebró dos partidos contra ella.

Tal actuación les permitió a los pupilos de Moya asegurar el tique hacia la LSB varias jornadas antes de completarse el calendario del torneo, en el que también merecieron clasificar las representaciones de Matanzas y Artemisa.

Además de los tres equipos ganadores del pase a la LSB en la justa del oeste, también consiguieron avanzar Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; por el centro, junto a Guantánamo y Santiago de Cuba, por el Oriente.

El seleccionado habanero, con varias de sus principales figuras contratadas en el exterior, tendrá ante sí el reto de medirse a quintetos de muy buen desempeño en los últimos años, entre los que se destaca el de Villa Clara, campeón de la última LSB tras vencer en el play off final a su similar de Artemisa.

Los tres elencos que acaban de asegurar su presencia en la ya cercana LSB, acá en Occidente, escogieron dos jugadores como refuerzos para integrarlos a sus nóminas de cara a esa difícil competencia: Matanzas sumó al mayabequense Andy Castellanos y al pinareño Diosmany Vázquez; Artemisa agregó a Yosiel Monterrey y a Yosvany Pérez –ambos del Pinar del Río–; en tanto, Capitalinos incorporó al Michael Espinosa, de Metropolitanos, y al también pinareño Yandelier Suárez.