El Combinado Deportivo Luis García Moré, del municipio de Playa, fue sede de un tope amistoso de Bádminton primera categoría para personas con discapacidad con la participación de cinco municipios de la capital y la provincia de Artemisa. Fue el marco propicio para festejar este 19 de noviembre el Día del Deporte y la Cultura Física.

Roberto Carmona, jefe del Departamento de personas con discapacidad, señaló: “Somos una de las provincias con mayor participación en los eventos que se programan a nivel nacional y con calidad en nuestros atletas, sin embargo, nos dan pocas plazas para eventos nacionales, es un deporte que goza de buena salud, aunque no es muy masivo, se destacan los municipios de Playa, Centro Habana, Plaza y Arroyo Naranjo, además no contamos con salas que tengan condiciones mínimas para los entrenamientos”.

Varios capitalinos han tenido resultados relevantes como Roeldis Beltrán Martínez, con una discapacidad SL-3 amputación por encima de la rodilla, medallista de bronce en Panamericanos celebrados en Cuba 2014, y el segundo lugar Nacional, Yoelvis Rodríguez Dalmau, discapacidad SS-6 acondroplacidos (talla baja), medalla de oro en Campeonato Nacional de Mayores, entre otros.

Yosvan Pita Segura, natural del municipio de Centro Habana, con 16 años de edad con discapacidad SU-5 parálisis braquial, explicó a Tribuna de La Habana: “Es un deporte que desde niño me gusta mucho, entreno todos los días, me divierto, me siento muy bien gracias a las enseñanzas técnicas que recibo. Me operé de la muñeca y ahora tengo mayor fuerza en ella, buenos reflejos, velocidad y reacción. Considero que es uno de los deportes más completos que existe, mejora constantemente la salud de cada uno de nosotros, me siento muy contento, y aunque he sido campeón escolar nacional durante dos años consecutivos, mi mayor aspiración es obtener una  medalla internacional”.

Más adelante agregó: “Amo mi deporte, he aprendido valores como la lealtad a la Patria y a amigos, la humildad y el compañerismo; agradezco a mis padres Marta y Everardo, a los entrenadores, por todas las enseñanzas. Quiero decirle al pueblo de la capital que nos sigue y alienta en cada victoria que no los defraudaremos jamás”.

La justa volverá a tener su principal atractivo el próximo año con la celebración del evento nacional donde los mejores capitalinos lucharan por estar en el podio.