Entre las festividades por los 500 años de La Habana se encuentra una que es capaz de hacer que miles de personas pierdan el sueño, casi al unísono, en medio de la madrugada. Se trata de la 33 edición de Marabana, evento que a partir de esta oportunidad, arrancará a las 6:30 a.m., evitando así un poco las altas temperaturas.
La noticia, bien recibida entre los andarines cubanos, trajo aparejada la duda sobre el tema de la transportación hacia la línea de salida, teniendo en cuenta las dificultades que con el combustible ha atravesado el país durante las últimas semanas.
Pero como dice un refrán, todo a tiempo tiene solución. Una vez planteada la duda, los organizadores del evento se dieron a la tarea de trasladarla al gobierno de la capital. La respuesta tampoco se hizo esperar, y el resultado es que todas las terminales de ómnibus tendrán su primera salida a las 4:00 a.m., y lo harán con una identificación de Marabana.
Ahora la pelota está en tierra de los andarines, quienes solo tienen que recoger sus dorsales, y sobre todo, cuidar su salud, para que el próximo 10 de noviembre, hagan que La Habana despierte con el sonido de sus pasos, el retumbar de sus corazones y la algarabía de decenas, tal vez cientos de silbatos, como homenaje al Andarín Carvajal y a los 500 años de existencia de la capital de todos los cubanos.