Con una nómina renovada el equipo de La Habana —subcampeón vi-gente— competirá en la 105 Liga Nacional de Fútbol (LNF), prevista para iniciarse el venidero sábado 9 de noviembre en ocho canchas del país.

Luis Veitía, comisionado provincial del más universal de los de-portes en la capital, dijo a Tribuna de La Habana que la escuadra giraldilla mantiene en sus filas a unos 12 futbolistas que vistieron la casaca azul hace un año, aunque aclaró que solo dos de ellos jugaron con regularidad.

El día inaugural el conjunto capitalino visitará al muy combativo elenco de la Isla de la Juventud, en choque que inicialmente debía celebrarse acá, en la cancha sintética de La Polar, pero por problemas con la capacidad de alojamiento para esa fecha se decidió que se jugará allá, en Nueva Gerona.

La formación habanera, que volverá a ser dirigida por el experimentado director técnico Jesús Tosca Sánchez, tampoco será anfitriona en su segundo partido, pues para entonces tendrá como rival a Pinar del Río, en tierra vueltabajera.

Una simple mirada al resto de los contendientes del grupo A, donde se inscribe La Habana, permite constatar lo complicado que pudiera ser para el once de nuestra ciudad maravillosa alcanzar un buen resultado.

Dada la reconocida calidad de los dos equipos mencionados ante-riormente y de los siempre difíciles Villa Clara y Cienfuegos, solo parecen asequibles Matanzas, Artemisa y Mayabeque, aunque estas representaciones han mostrado cierta inestable mejoría en sus últimas apariciones en certámenes nacionales.

En la agrupación B se enfrentarán el monarca defensor Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

El grado de dificultad para acceder al podio es mayor si se tie-ne en cuenta que en esta 105 LNF se jugará en esta primera fase -o Torneo de Apertura- por el sistema de todos contra todos y a una sola vuelta, lo cual da poco margen para remontar diferen-cias en la ahora lamentablemente inexistente segunda vuelta.

Para los 16 seleccionados contendientes están claros dos objeti-vos importantes: el más ambicioso sería ocupar el primer lugar de cada grupo para tener derecho a disputar entre sí, de manera directa, el título de este Torneo de Apertura; y el segundo pro-pósito consistirá en tratar de asegurar un puesto entre los cua-tro primeros de cada llave para clasificar incuestionablemente al Torneo de Clausura, cuya fecha de inicio será el 25 de enero de 2020.