Este domingo continuarán las acciones de la Serie Nacional de Béisbol en su segunda etapa y los Leones capitalinos saldrán a la grama del Estadio Latinoamericano con algunas ausencias, pero con nuevas adquisiciones. Algunos aficionados se preocuparon cuando “El Rey” dejó pasar la opción de escoger a Lázaro Blanco (quien estaría ausente quizás más de 15 partidos), catalogado por muchos como el mejor lanzador cubano de la actualidad y a otros atletas con mejores numeritos acumulados en la temporada, pero lo cierto es que las selecciones son válidas y están bien fundamentadas.
Elegir a Erlys Casanova como primera opción fue una movida muy inteligente. La calidad del pinareño está más que probada en nuestros campeonatos domésticos y la ventaja de poder disfrutar de sus servicios desde este mismo domingo, no tiene comparación. En este caso el refrán “Más vale pájaro en mano...” encaja perfectamente.
Ese lujo podían dárselo con Frederich Cepeda al tener los Industriales una ofensiva de respeto. Esperar por el regreso del ilustre capitán del Equipo Cuba está justificado y Rey Vicente Anglada no lo pensó dos veces cuando tuvo esa alternativa a su disposición. Llamar a Alberto Calderón y a Lázaro Emilio Blanco es otro de los aciertos. Estos dos zurdos quizás han mantenido un bajo perfil pero han demostrado este año su poderío con el madero y sin dudas se integrarán a la artillería azul sin inconvenientes.
El primero, capitalino de nacimiento, promedió al bate para 390 de average con 12 extrabases y 24 carreras impulsadas y el otro, pinareño de pura cepa, despachó seis pelotas más allá de las cercas con 375 de average ofensivo. Con respecto a los otros cinco lanzadores de nuevo ingreso, más que estadísticas, Anglada tuvo en cuenta otros elementos subjetivos importantes en este deporte y al final, definitorios: carácter, coraje, y entrega. Quien ha visto desempeñarse en el montículo a Miguel Ángel Lastra, Yaniesky Duardo, Pedro Álvarez, Alyanser Álvarez y Jonathan Carbó, sabrá de lo que estoy hablando.
Tres de los mejores hombres de la escuadra, Yordanis Samón, Vladimir Baños y Andy Rodríguez, no estarán vistiendo de azul por haber sido convocados para el Torneo Premier 12 donde Cuba buscará, por primera vez, su boleto a las Olimpiadas de Tokio 2020. Su ausencia se tratará de suplir con la entrada de los refuerzos y los sustitutos escogidos por el cuerpo de dirección una semana atrás.
Todos sin excepción representan el espíritu del equipo azul, son guerreros, explosivos, osados y reúnen las características necesarias para enfrentar partidos tensos, a grada llena, una cruz que llevarán por siempre a cuestas los capitalinos, tanto en su cuartel general como en otros escenarios provinciales.
Con estos elementos a mano, no tengo ninguna duda: los Leones seguirán dando batallas en el terreno como lo exige su fanaticada. Lo mejor empieza ahora. Nos vemos en el estadio.