Los habaneros Orlando Polanco (66 kg) y Onix Cortés (70 kg) integran el grupo de cinco judocas cubanos que participarán en el Gran Slam de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, previsto para celebrarse desde el venidero jueves 24 hasta el sábado 26 del presente mes de octubre.
Según valoraciones de especialistas, el veinteañero Polanco po-see entre sus virtudes la rapidez y la fuerza que caracterizan a las divisiones de menos peso y, en lo particular, destaca por su depurada técnica y las múltiples herramientas capaz de mostrar cuando se enfrenta a sus rivales.
Vale recordar que en la primera decena de abril conquistó la única medalla de oro para La Habana en el Campeonato Nacional Masculino de Judo, al superar en el combate por el título al es-pirituano Lázaro Gómez.
Pocas semanas más tarde, en el Campeonato Panamericano de la disciplina, efectuado en Lima, Perú, se alzó con la presea de bronce después de caer en semifinales y retornar a la senda del triunfo en su último combate, para así aprovechar exitosamente la posibilidad de alcanzar el podio.
No estuvo presente en los Juegos Panamericanos acogidos también por la capital peruana, pues allí representó a Cuba en los 66 kilogramos el también giraldillo Osniel Solís, con mayor expe-riencia en lides internacionales.
Por su parte, Onix no participó en la justa continental de judo ni en la lid nacional debido a que en abril se encontraba en fase de recuperación luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica que la alejó temporalmente de los escenarios competitivos. No obstante, sí asistió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se adjudicó el metal bronceado.

Por la representación cubana —además de los capitalinos— también tendrán la oportunidad de salir al tatami en el Grand Slam de Abu Dhabi el matancero Iván Silva (90 kg) y las santiagueras Kaliema Antomarchi (78 kg) y Maylín del Toro (63 kg).
Datos registrados en la página oficial de la Federación Interna-cional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) dan cuenta de que en ese prestigioso certamen estarán en acción un total de 104 naciones y probarán sus cualidades sobre el colchón 612 judocas: 360 hombres y 252 mujeres.